Logo Computerhoy.com

Ganar dinero con tu smartphone, ¿utopía o realidad?

Jaime Rodriguez-Guerra

Ganar dinero con tu smartphone, ¿utopía o realidad?
La penetración de los smartphones no deja de crecerEntre otros métodos, puedes vender publicidad, ver vídeos o completar encuestas desde tu terminal y así obtener ingresosSi siempre lo llevamos encima, ¿por qué no aprovechar los ratos muertos en el metro para ganar dinero con tu móvil?

Desde 2006, el índice de penetración de la telefonía móvil en España es superior al 100%. Es decir, hay más líneas telefónicas que habitantes españoles. Todas estas líneas telefónicas han ido migrando de terminales básicos a dispositivos cada vez más capaces, especialmente desde la llegada de iPhone y Android.

Hoy día, lo más probable es que lleves una pantalla de al menos 4” con conectividad permanente a Internet, sincronizado con multitud de servicios que indican qué tipo de comida te gusta, qué sitios sueles frecuentar, o cuáles son tus tiendas favoritas. Sin darnos cuenta, el sueño húmedo de cualquier publicista se ha hecho real.

En pleno 2014, esto ya no sorprende a nadie. Las inserciones publicitarias están por todas partes, pues ayudan a monetizar los servicios que usamos gratuitamente: programas de televisión, páginas web, aplicaciones… La invasión es tal que cualquier debate sobre el tema suscita el uso de palabras como contaminación e insensibilización.

Los modelos freemium podrían ser una alternativa, pero la mayoría de usuarios suele ser reticente a los pagos (si no, que se lo digan a Whatsapp) y prefieren opciones gratuitas aunque tengan que ver anuncios.

Una visión optimista de esta situación sería no resignarse del todo e intentar sacar tajada de la mencionada insensibilización. Si van a convertir mi smartphone en un tablón de anuncios, quiero mi parte de los ingresos.

Ganar dinero con tu móvil

Estás enganchado al móvil. Seguramente no quieres ni saber la cantidad de tiempo que le dedicas a una acción tan simple como trazar el patrón de desbloqueo de la pantalla.

Se podría hablar de cómo estos dispositivos están creando nuevos comportamientos sociales (sorpresa, ya lo han hecho), pero esta historia va de ganar dinero, no de cambiar el mundo. Va de un proyecto llamado LatteScreen

Esta startup surcoreana se fundó en torno a esa premisa: la pantalla de bloqueo impacta en nuestras retinas muchas veces al día, y ni siquiera nos damos cuenta. Basta con cambiar el reloj y la foto de tu perro por un anuncio en el móvil que realmente satisfaga tu perfil de cliente potencial y ¡Bingo!, un modelo de negocio bastante razonable. O eso pensaban.

AdLatte es lo que queda de LatteScreen

Tras cosechar un éxito abrumador en Corea del Sur, probaron suerte con el Viejo Continente, incluida España. Estuvo activa durante varios meses e incluso llegaron a hacer pagos a sus usuarios.

Pero a partir de noviembre empezaron a sucederse varios cambios en las políticas de la empresa, nadie respondía a los retrasos de los pagos y la app desapareció de las Stores. Los sueños húmedos no eran rentables.

Paralelamente, Locket estaba apostando por una estrategia similar en el mercado estadounidense. Ofrecían 0,03$ por cada desbloqueo de pantalla, con un máximo de tres desbloqueos remunerados a la hora. Esto significa que podías ganar 9 céntimos cada hora. Restando las horas de sueño, al año se podían ganar… 0,09 x 16 x 365 = 525,60 dólares.

¿Nada mal, eh? Desgraciadamente, este modelo de negocio tampoco debía funcionar muy bien. Aunque la app sigue existiendo, cambió de rumbo hace un par de meses y ahora se dedica a personalizar la experiencia informativa de tu pantalla de bloqueo.

Otras formas de ganar dinero

Por supuesto, esta no es la única forma de ganar dinero con el móvil.

Desde hace ya muchos años, existen numerosos portales que ofrecen dinero a cambio de rellenar encuestas de muy diversa naturaleza y duración.

Nada te impide visitarlas desde el smartphone, aunque será mejor optar por aquellos servicios que hayan adaptado su interfaz a la diagonal reducida de estas pantallas.

Otra aplicación Android que está teniendo mucho éxito entre los que intentan ganar dinero en sus ratos libres es AppTrailers.

Como sugiere el nombre, en esta ocasión la recompensa económica viene a cambio de ver trailers de estrenos de películas, lanzamientos de videojuegos y demás. Puede resultar incluso entretenido.

Gana dinero viendo trailers en tu móvil

Qustodian es otra manera de ganar dinero con el móvil, esta vez a través de la recepción de anuncios y ofertas en la app de la compañía una vez completado tu perfil de cliente.

A este grupo de veteranos se le unirá en pocos días Gatwin, que promete pagar por simplemente usar el móvil y hacer compras por internet

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.