Logo Computerhoy.com

Google calcula si compensa instalar paneles solares en casa

Juan Carballo

Google calcula si compensa instalar paneles solares en casa
Google ha presentado Project Sunroof, una aplicación que calcula la luz solar que llega a cada tejado con el objetivo de promover las energías renovables. 

¿Pensando en instalarpaneles solaresen tu casa? Google ha presentado una herramienta online para ayudar a los usuarios interesados a medir la cantidad de luz solar que incide sobre su tejado. El objetivo es calcular si este tipo de instalación deenergías renovables reportará un beneficio económico o, de lo contrario, no compensa.

Project Sunroof (Proyecto Techo-Solar) es una herramienta intuitiva y muy práctica. El usuario solo tiene que escribir su dirección y el software le devolverá una imagen de Google Earth de su casa y de su vecindario. En esta imagen de satélite se destacarán los tejados en colores que van desde el violeta al amarillo, indicando de esta manera la superficie donde llega la luz solar y en qué cantidad.

Google calcula si compensa instalar paneles solares en casa

El equipo de desarrollo comprobó que al perfeccionar el programa para que excluyese los árboles y las zonas ajardinadas de sus cálculos, se mejoró drásticamente la capacidad de Project Sunroof para hallar la cantidad de luz solar que llega a cada casa. “En base a nuestras pruebas, descubrimos que utilizando técnicas de aprendizaje automático se redujeron los errores en un 75% en comparación con los métodos tradicionales para determinar los límites de los edificios y tejados”, dijo Barry Fischer, portavoz de Google.

Esta aplicación también recomendará eltamaño de las placas solares que debe instalar en su finca en función de su factura de la luz. Por otra parte, calculará el ahorro real que supondrá para el usuario, incluyendo en el cómputo los costes de un hipotético préstamo para pagar la instalación solar.

El futuro de la energía renovable: placas solares en spray

El Project Sunroof de Googlees todavía un piloto y hasta el momento solo está disponible para los habitantes de algunas áreas muy específicas de Estados Unidos, como San Francisco y Boston. “Durante los próximos meses vamos a estudiar cómo mejorar esta herramienta y ampliar su disponibilidad” dijo Fischer. 

[Fuente:mashable]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.