Logo Computerhoy.com

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana
En la recién estrenada conferencia I/O 2016, Google ha presentado Google Assistant, su nuevo asistente que competirá con Siri y Cortana. ¿Qié es lo que aporta? 

Hace unos minutos Google ha iniciado la conferencia I/O 2016 con su primera keynote, a cargo de su flamante CEO Sundar Pichai.

En poco más de dos horas la compañía de Mountain View ha presentado sus novedades de hardware y software para los próximos meses. Un nuevo asistente virtual llamado Google AssistantAsistente de Google, el dispositivo Google Home, inspirado en Amazon Echo, y dos nuevas apps de comunicación, Allo y Duo.

En un ambiente de fiesta, al aire libre, ante 7000 personas, la conferencia I/O 2016 ha dado comienzo:

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana

El primer producto presentado ha sido Google Assistant, un nuevo Asistente de Google que pretende competir con Siri y Cortana.

Sundar Pichai ha comenzando hablando del encomiable esfuerzo en dinero y recursos que la compañía ha llevado a cabo en áreas como el reconocimiento de voz y la traducción de texto a casi todos los idiomas más extendidos que se hablan en el mundo.

Cada día el Traductor de Google traduce más de 143.000 millones de palabras:

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana

Google también ha invertido muchos recursos en tecnologías de machine learning, es decir, la capacidad del software para aprender de la experiencia y el uso y obtener sus propias soluciones, sin intervención humana.

Esta introducción viene a cuento para explicar las virtudes del Asistente de Google, que según Pichai va mucho más allá de lo que ofrece la competencia. Hablamos de su capacidad para usar lenguaje conversacional y entender lo que le dices en función de tu propio contexto:

Con el Asistente de Google cada conversación es diferente, en función de la persona con la que hable. Es capaz de entender frases como "hoy quiero comer picante", "que echan en el cine", y cambiar las respuestas a medida que le dices "que la puedan ver los niños" o "cómprame cuatro (entradas)".

Google ha dedicado 10 años de investigación a crear los algoritmos de reconocimiento de voz y procesado del lenguaje natural, y Google Assistant es la respuesta a este trabajo.

Resulta complicado ubicar este asistente, teniendo en cuenta que desde hace años tenemos disponible el buscador de voz de Google o Google Now, y tampoco queda claro si los acabará sustituyendo.

Lo que si sabemos es que el Asistente de Google se incorporará a numerosos productos de la compañía, como el recién anunciado Google Home, un dispositivo que colocas en la casa y es capaz de hacer cosas como reproducir música, controlar la iluminación, realizar compras o ejecutar todo tipo de apps, desde Spotify al buscador o las noticias del día:

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana

Google Assistant también se integra en Allo y Duo, las nuevas apps de comunicaciones de Google que pretenden rivalizar con WhatsApp y Skype. Allo es un software de mensajería instantánea inteligente, tal como lo ha definido Pichai:

Google presenta el Asistente de Google, rival de Siri y Cortana

Duo es una app para llegar a cabo videoconferencias en tiempo real.

Google extiende sus tentáculos abarcando sectores de Internet copados por apps y servicios tan consolidados como WhatsApp, Siri, Cortana, o Skype. Va a ser muy interesante comprobar cómo compite frente a ellos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.