Logo Computerhoy.com

HemoApp, la aplicación que detecta anemia sin análisis de sangre

detectar anemia movil
La Universidad de Washington ha creado HemaApp, una plataforma que tiene la capacidad de diagnosticar si un paciente tiene anemia sin necesidad de pinchazos.

Los smartphones se han convertido en herramientas con todo tipo de funcionalidades que van mucho más allá de llamar o escribir mensajes. Gracias a la tecnología que equipan, en la actualidad la comunicación es solo una de las posibilidades que ponen a nuestro alcance. 

Uno de los usos más interesantes son sus utilidades en el ámbito médico. Los sensores y ordenadores que equipan pueden emplearse para diagnosticar enfermedades a bajo coste, una alternativa que puede ayudar a salvar vidas en las zonas más desfavorecidas, donde los recursos hospitalarios son escasos.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Washington en Estados Unidos ha realizado un nuevo avance para poner los teléfonos móviles al servicio de la sanidad. El equipo ha desarrollado HemaApp, una plataforma que tiene la capacidad de diagnosticar si un paciente tiene anemia sin necesidad de pinchazos ni muestras de sangre. 

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos de la sangre o de su nivel de hemoglobina. Habitualmente, esta patología se asocia con la malnutrición o con las infecciones parasitarias. En los países en vías de desarrollo, se trata de un problema de salud asombrosamente común que no se diagnostica en la mayoría de casos. 

Esto puede cambiar radicalmente gracias a HemaApp. Esta aplicación mide los niveles de hemoglobina de una manera no invasiva mediante la cámara de los móviles y una fuente de luz.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario coloca el dedo sobre la cámara del smartphone y el sistema graba imágenes en vídeo mientras el flash y un conjunto adicional de luces LED lo iluminan. La aplicación ha sido entrenada para detectar modificaciones en el color mientras la sangre fluye a través del dedo, lo que podría indicar unos niveles bajos de hematíes. 

Crean dispositivo que diagnostica cáncer a través del móvil

Las pruebas iniciales de HemaApp se llevaron a cabo con 31 pacientes. Sus resultados fueron tan precisos como los obtenidos con una prueba de anemia comercial basada en LED, aunque se alejó bastante de la que se consigue mediante un análisis de sangre. 

Además, HemaApp no solo se puede emplear en zonas con pocos recursos. "Este sistema sería muy útil para los centros de donación de sangre o los cuidados médicos a domicilio", explica Ulrich Timm, profesor de la Universidad de Rostock (Alemania) que ha estudiado las pruebas de anemia basadas en LED. "Las mujeres embarazadas podrían monitorizar sus niveles de hemoglobina sin hardware adicional".

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.