iTunes Radio paga más a las discográficas que Pandora

iTunes Radio. Royalties

Una de las novedades más interesantes que nos dejó el pasado WWDC 2013, fue la presentación de iTunes Radio, el nuevo servicio de música en streaming de Apple, que estará disponible en iOS 7. Con iTunes Radio podrás escuchar, de forma gratuita (aunque con publicidad), más de 200 emisoras musicales, además de crear tus propias listas y disfrutar en primicia de nuevos temas, videoclips y conciertos en directo.

iTunes Radio llega para competir con otros servicios similares de gran éxito, como Pandora o Spotify, que están restando ventas a la tienda de canciones de Apple, iTunes. Parece que lo que ahora se lleva es ofrecer música gratuita en streaming, con una cuota mensual para eliminar restricciones. iTunes Radio será gratis, pero podrás quitar la publicidad y almacenar tus temas en iCloud, además de otras ventajas, si estás suscrito a iTunes Match, que cuesta sobre los 25 dólares al año.

iTunes Radio aún no está disponible, pues su destino está encadenado al de iOS 7, pero el periódico The Wall Street Journal ha ha tenido acceso a los royalties que Apple va a pagar a las discográficas por usar su música en iTunes Radio. Y hay algunos datos muy curiosos.

Apple pagará a las distribuidoras 13 céntimos de dólar por cada canción reproducida y el 15% de la publicidad que genere la página que contiene ese tema musical, durante el primer año. El segundo año las cantidades suben a 14 céntimos de dólar por tema, y el 19% de la publicidad. Pandora paga 12 céntimos de dólar por tema reproducido.

Además, Apple pagará royalties adelantados y otros conceptos a las "tres grandes": Universal, Sony y Warner. En el caso de los artistas independientes o editoras musicales más pequeñas las cifras cambian, pero The Wall Street Journal afirma que también pagará más que otros servicios similares.

No obstante, hay excepciones. Apple no tendrá que pagar si el usuario reproduce en iTunes Radio canciones que ha comprado en iTunes, o si se detiene la reproducción antes de los 20 segundos. Sim embargo sólo dejará de pagar royalties por un máximo de dos canciones a la hora por cada usuario.

Lo cierto es que Apple puede permitirse pagar más royalties por iTunes Radio, porque le reportará más de un beneficio. No sólo gana dinero con el servicio, sino que es un incentivo para que la gente compre la música en iTunes, o adquiera más iPhones, iPads o iPods. Son ganancias colaterales que no tienen Pandora o Spotify, por ejemplo.

iTunes Radio estará disponible para todos los usuarios de Apple este otoño.