Los jugadores de EVE Online, reclutados por la ciencia

Los jugadores del juego multijugador masivo EVE Online, reclutados para un proyecto científico

Colaborar con un proyecto científico sin ser experto en la materia es una oportunidad. Si además lo haces jugando a tu juego favorito y recibiendo recompensas a cambio, se trata de un chollo. Los jugadores del popular RPG espacial EVE Online podrán aprovechar la propuesta que hacen Human Protein Atlas y la Universidad de Reykjavik a través de Project Discovery.

El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones y CCP Games, creadores del videojuego, permitirá a los jugadores acceder a distintas recompensas virtuales a cambio de clasificar proteínas humanas. Es un trabajo que conducido por un equipo reducido requeriría de gran cantidad de horas y un ordenador muy potente. El tamaño de la base de datos es inmenso, de ahí la importancia de reclutar a cuanta más gente mejor para el proyecto.

Como no hace falta ser un experto en la materia para clasificar las proteínas, los jugadores de EVE Online podrán categorizarlas con unos conocimientos mínimos. Es una labor más pesada que difícil, por lo que el concurso es una buena forma de acelerar el proceso. En cualquier caso se proporcionarán las instrucciones necesarias a los interesados.

Los participantes en el Project Discovery tendrán que identificar patrones dentro de imágenes microscópicas de células. Los resultados enviados por cada jugador serán comparados entre ellos para ayudar a expandir la base de datos. Cuantos más patrones sean capaces de identificar con éxito, más y mejores recompensas obtendrán.

Las cinco mejores páginas webs de juegos y minijuegos online

Este acuerdo de colaboración entre instituciones científicas y videojuegos arroja una pregunta. Se trata de si en el futuro se llevarán a cabo más proyectos de este tipo cuando grandes volúmenes de información se vean implicados. Puede que sea más rápido y barato poner a jugadores a clasificar datos que contratar a expertos, siempre estos que no sean imprescindibles.

Quizás algunas empresas supervisarán Project Discovery con lupa para discernir si les interesa poner en marcha iniciativas parecidas. Desde luego a los jugadores de EVE Online no les molestará la oportunidad de obtener una mejor nave espacial a cambio de echarle un vistazo a una imagen.

[Fuente: The Guardian y EVE Online]