Logo Computerhoy.com

Los mensajes en Skype no estarían totalmente encriptados

Claudia del Castillo

A utilizar los servicios de voz en Skype
Skype fue adquirido por Microsoft en el 2011, y este año Messenger dejó de funcionar.La compañía escanea los mensajes enviados por texto para detectar fraude.Dicha revelación se suma a las revelaciones mundiales sobre fallas en la protección informática y seguridad de datos.

Skype, uno de los servicios de llamadas gratuitas entre ordenadores y dispositivos más utilizados en el mundo, no ofrecería protección en los mensajes de texto enviados a través de su plataforma.

Según un reporte de Ars Technica, el servicio de mensajería propiedad de Microsoft regularmente escanea los contenidos de los mensajes para detectar señales de fraude y los contenidos de dichos mensajes pueden guardarse por un tiempo indefinido. 

Las políticas de privacidad de la compañía sostienen que Skype podrá utilizar el servicio de revisión de mensajes-sean enviados por la barra de texto que se encuentra en la parte baja de la pantalla o como SMS- para identificar links relacionados con spam, técnicas de suplantación de identidad, u otras formas de fraude y proceder a guardarlos hasta que la información se convierta a información que pueda ser leída por humanos. Y eso solo sucedería si quien pidió guardar la información lo decide. 

Desde que la compañía fue adquirida por Microsoft, se llevó a cabo un cambio que hace más fácil revisar los mensajes enviados entre usuarios. 

Antes, se utilizaban una serie de supernodos entre aquellos usuarios con suficiente capacidad de banda y procesadores adecuados para manejar volúmenes de información. Ahora, más de 10.000 máquinas Linux manejadas por Microsoft controlan los mensajes que circulan. En otras palabras, al volver el servicio más centralizado, es posible monitorear los mensajes que entran y salen más fácilmente. 

Muchos de quienes utilizan el servicio de mensajería creen erróneamente que sus mensajes se encuentran protegidos y encriptados en P2P, de tal forma que sólo pueden ser leídos por el receptor. La verdad es que Microsoft puede retener el contenido de un mensaje, o poner al descubierto a alguien que desea mantener un perfil bajo, como un rebelde a una dictadura

Quienes quieran utilizar el servicio de mensajería, entonces, deberán tener en cuenta lo que podría implicar enviar texto u otros mensajes por la barra de texto. Esta noticia se suma a otras que han circulado recientemente, que tienen que ver con la protección a los usuarios y de sus datos privados, incluyendo el que Skype permite que el gobierno espie las llamadas de los usuarios y que el gobierno inglés ha solicitado el retiro de datos del Street View

Fuente: Ars Technica

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.