Logo Computerhoy.com

Netflix por toda Europa: adiós a las limitaciones

Jakub Motyka

Netflix ya no podrá aplicar limitaciones de contenido en Europa

Viajar por Europa teniendo una suscripción en Netflix pronto será (todavía) más cómodo. El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a la iniciativa que obligará a las plataformas de contenidos en streaming de pago (eso incluye desde Netflix hasta Amazon Prime Video, pasando por Sky, Canal+ o el iPlayer de la BBC) a eliminar las restricciones geográficas que actualmente se aplican en algunos de sus contenidos. En otras palabras: si viajas de España a Alemania, podrás seguir viendo la serie Narcos por dónde la dejaste.

Tras proponer este cambio hará ya algunos meses, Europa ha aprobado con 586 votos a favor (y 34 en contra) la eliminación de las restricciones por países de Netflix -y otras plataformas similares- en el territorio europeo. La normativa se aplicará tanto para las plataformas de vídeo como para las de música (véase Spotify, por ejemplo), y se traducirá en que los usuarios de estos servicios tendrán acceso a los contenidos del país en el que contrataron su suscripción independientemente de a cuál de los 28 estados de la zona euro decidan viajar.

¿En qué operadora funciona mejor Netflix?

La normativa que acaba de aprobar el Parlamento Europeo supone la eliminación de las restricciones geográficas en los contenidos en streaming, y su introducción será de obligada implantación para todas las plataformas que quieran ofrecer películas, series o música en streaming dentro de Europa. La idea es que los usuarios puedan seguir disfrutando de sus contenidos independientemente de si se desplazan por estudios, por trabajo o por placer a cualquier otro país europeo.

¿Te imaginas cuál es la serie más popular de Netflix en España?

Los proveedores de contenido, por su parte, deberán aplicar revisiones más estrictas para comprobar que un usuario está consumiendo los contenidos de un país diferente al que está en ese momento solamente de forma temporal, y no porque haya modificado su lugar de residencia de forma permanente. En cualquier caso, lo verdaderamente interesante de cara al usuario es que viajar por Europa ya no implicará perder el acceso a las series que estábamos viendo antes de iniciar las vacaciones.

Es importante señalar, eso sí, que esta normativa solamente se aplicará en las plataformas de streaming de contenido que sean de pago. Por lo tanto, aplicaciones gratuitas como la de Atresplayer podrán seguir aplicando restricciones a los usuarios que intenten acceder a sus contenidos desde un país diferente. Lo que sí podrán hacer estas aplicaciones, pero solamente si desean acogerse voluntariamente a esta normativa, es ofrecer sus contenidos libremente al igual que estarán obligadas a hacer Netflix, Prime Video y similares.

Y si te has quedado sin series, prueba gratis durante un mes Amazon Prime Video

[Fuente: Prensa de Europa.eu | Más información: PDF completo con la propuesta]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.