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Niño de 7 años gasta 5.500 euros en Jurassic World para iPad

Niño de 7 años gasta 5.500 euros en Jurassic World para iPad

Alguien está haciendo las cosas mal cuando un niño de 7 años puede gastar 5.500 euros en un juego para iPad sin que salte una alarma.

Es cierto que el niño sabía la contraseña de su padre y lo más sencillo es culpar al progenitor. Sin duda, es responsable de esta imprudencia pero... ¿no deberían incluir los juegos o el servicio de pago de la App Store un sistema que bloquease la cuenta o enviase un mensaje de alarma cuando alguien gasta miles de euros en un juego?

La alarma saltó, sí, pero cuando la cuenta del banco estaba vacía. Hace unos días Mohamed Shugaa, un británico de 32 años, fue a pagar con su tarjeta en un comercio, pero no pudo hacerlo porque el banco rechazó el pago. Cuando comprobó sus cuentas descubrió que alguien había realizado 65 cargos en la App Store en sólo 5 días, entre el 13 y el 18 de diciembre, por valor de 5500€.

Enseguida descubrió que el responsable era su hijo de 7 años. El niño conocía la contraseña de acceso al iPad, la misma que la cuenta de Apple, pero Mohamed no sabía que su hijo también conocía su nombre de usuario. Con estos dos datos pudo realizar compras dentro del juego Jurassic World. Esta aplicación ofrece la posibilidad de mejorar a los dinosaurios comprando ventajas con dinero real. El niño llegó a gastarse 2000€ en una hora, y su padre asegura que no era consciente de que estaba jugando con dinero real.

Niño de 7 años gasta 5.500 euros en Jurassic World para iPad

Jurassic World es un juego con una calificación de edad 4+ (Mayores de 4 años) que propone construir un parque jurásico y organizar peleas entre dinosaurios. Las mejoras del parque y de los propios dinosaurios se llevan a cabo con una moneda especial que se compra con dinero real:

Niño de 7 años gasta 5.500 euros en Jurassic World para iPad

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Mohamed Shugaa reclamó inmediatamente a Apple, pero el servicio de atención al cliente no pudo asegurarle que recuperaría su dinero. Tras mucho insistir Apple se comprometió a correr con el gasto, aunque tardarían al menos 10 días en devolverle el dinero. Eso significaba que Mohamed no podría comprarles regalos de Navidad a sus hijos, porque su cuenta estaba vacía y apenas quedaba una semana para Navidad.

No sabemos si el señor Shugaa recuperó su dinero a tiempo, pero resulta incomprensible que pasen los años y se repitan situaciones como ésta.

Es obvio que el primer responsable es el padre del niño, y legalmente él es quien tendría que correr con todos los gastos, pues el niño sabía el nombre de usuario y la contraseña de su padre. Además el iPad dispone de controles parentales para bloquear las compras in-app o crear cuentas para niños.

Pero también es cierto que resulta inadmisible que alguien gaste 5500€ en 5 días en un juego, y ni el propio juego, ni el sistema de cobro de la App Store, den la alarma. O bien bloquear temporalmente las compras, o enviar un mensaje de aviso al dueño de la cuenta, para que confirme que quiere gastar tanto dinero.

Por otro lado, ¿debe un juego que incluye compras con dinero real,llevar una calificación de edad para mayores de 4 años?

Cuestiones que ni los desarrolladores de juegos ni las tiendas de apps parecen tener interés en abordar, mientras los billetes sigan entrando en la caja...

[Fuente: Daily Mail]

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