Nintendo patenta un mando autónomo con pantalla elíptica

Nintendo patente

Nintendo siempre se ha caracterizado por innovar , últimamente más en aspectos centrados en la experiencia de usuario que en aquellos técnicos, pero marcando tendencia que ha sido imitada por la competencia en numerosas ocasiones. Su próxima consola, con nombre en clave NX es un misterio, pero su mando podría haberse dado a conocer en una nueva patente que muestra un mando de control con suma autonomía y que destaca por la inclusión de una pantalla 3D táctil elíptica.

La oficina de patentes de Estados Unidos acaba de publicar una nueva patente que, si bien no especifica de forma concisa que ha siso registrada por Nintendo, sí que lleva nombre de numerosos ingenieros que a día de hoy trabajan en el nuevo hardware de la empresa japonesa. La patente no deja de ser sorprendente en ciertos aspectos, y parece un guiño y pista diferenciada de lo que podríamos ver en NX.

Para empezar, la patente nos enseña la disposición de un mando de control donde se aprecian dos sticks analógicos, dos gatillos, lasempuñaduras para agarrar bien el mando y una extraña zona central virgen. Leyendo más la patente nos damos cuenta de que esa zona amplia central es, en sí, una pantalla táctil capacitiva donde se muestra el juego en cuestión.

Se muestran los dos sticks analógicos, los gatillos y una extraña zona vacía en el centro.

No hace mucho apareció una información que adelantaba que Nintendo estaba muy interesada en hacer uso de la tecnología free-form display de Sharp, un avance que permite que las pantallas se adapten al dispositivo, y no al revés, como viene siendo habitual.  La relación Nintendo y Sharp es inconfundible, dado que fue la propia Sharp la que suministró la tecnología del "3D sin gafas" a la exitosa Nintendo 3DS.

A primera vista esta patente pueda recordar al Gamepad de Wii U, una tableta-mando que no ha funcionando nada bien por su dudosa ergonomía pero de la que se podría sacar inspiración para construir un mando más acorde a los tiempos.

Observando más dibujos de la patente se erigen varios ejemplos de juegos y su posible funcionamiento. Por una parte vemos un juego que parece ser un RPG, donde se muestran, junto a los sticks, varios botones táctiles. Los juegos para smartphones y tabletas tienen la enorme carga de basar sus controles en lo táctil, algo que pierde precisión y naturalidad en la realización de las acciones. El hecho de incluir botones táctiles alrededor de ambos sticks físicos, hace mucho más fácil que el jugador pueda pulsar alrededor de este saliente físico sin miedo a que se pierda precisión.

Ejemplo de cómo se controlaría un juego de rol. Botones táctiles intuitivos alrededor de ambos sticks.

Así con un juego de rol se podrían embutir distintos botones de acciones de ataque, defensa o magia junto a ambos sticks, otro dibujo nos muestra un juego del género FPS (estilo Call of Duty) donde podríamos controlar la dirección y apuntado con un simple movimiento del stick derecho, y la movilidad con el izquierdo.

Y también como funcionaría un FPS, sencillo para controlar y apuntar.

Resulta interesante que en la patente también se nos muestre un ejemplo para la introducción de escritura. En esta ocasión se acabaría con el teclado de la pantalla para introducir uno en forma de anillo, que podremos mover a nuestro antojo sin necesidad de levantar el dedo del stick, lo que se ganaría en eficiencia y velocidad de introducción de texto.

Introducción de texto gracias a los anillos alrededor de ambos sticks.

Siguiendo con la línea de Nintendo 3DS, la pantalla dice ser estereoscópica, es decir, ofrece visión 3D y sin necesidad de gafas. Ello recordará a Nintendo 3DS, y es que parece que Nintendo quiere seguir con esa línea que tanto éxito le ha dado, pero en esta ocasión dejándolo más como un añadido complementario y no como una introducción medio obligatoria.

Un último esquema parece indicar que este mando de control tendría cierta autonomía, es decir, que podría funcionar sólo sin necesidad de un hardware externo, como sería una consola. Esto va en línea con los rumores que sitúan a la nueva NX como un sistema híbrido entre sobremesa y portátil.

Virtual Boy: 20 años de la consola de realidad virtual de Nintendo

Como suele suceder con un amplio espectro de patentes, muchas no acaban sucediendo, pero debido a la similitudes de los rumores con esta patente "oficial", podría servirnos como adelanto e idea de lo que pretende Nintendo con su nueva NX, sistema que será presentado este próximo 2016.

[Fuente: FPO]