No salgas al campo sin Whatsapp (o LINE)

No salgas al campo sin Whatsapp (o LINE)

Agua, frutos secos, calzado adecuado, una linterna, ropa adecuada... si te gusta tomar contacto con la naturalez y practicar el senderismo, seguro que esta lista te resulta de lo más habitual. Sin embargo, los hechos recientes han demostrado que ese equipo se tiene que ampliar con un elemento más: un smartphone con Whatsapp o con LINE. Y es que, a la vista de los recientes acontecimientos, resulta que ambas aplicaciones pueden resultar vitales, como lo demuestra que dos grupos de senderistas han sido rescatados gracias a Whatsapp

El primer grupo, formado por siete excursionistas, se perdió mientras recorría una zona nevada de Peñalara el pasado día 1 de enero, mientras que el segundo, formado por cuatro mujeres montañistas, se extravió la noche del 28 de diciembre en El Collado de las Dehesillas, en La Pedriza. En ambos casos, para conseguir determinar su ubicación exacta, emplearon la función "Compartir mi ubicación" de Whatsapp que te permite, haciendo uso del Gps del dispositivo, posicionarte en un mapa y transmitir dicha referencia a un contacto de la aplicación. La gran ventaja de este sistema, con respecto al ofrecido por la mayoría de los dispositivos Gps para coche, es que estos últimos tienen la "mala costumbre" de aproximar siempre tu posición a la carretera más cercana, por lo que el margen de error en el cálculo de tu posición es más elevado. Los sitemas de poscionamiento de los teléfonos móviles, al ser de propósito general, suelen resultar mucho más precisos, con un margen de error que, normalmente, ronda los diez metros.

En ambos casos, la situación fue resuelta por el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que, gracias a disponer de la posición exacta de ambos grupos, pudo llegar rápidamente a ambas posiciones y rescatar a ambos grupos sin que hubiera que lamentar daños de ningún tipo. Así que, ya sabes, si sueles salir a pasear por el campo, la montaña, etcétera, no te dejes nunca el móvil en casa. Y asegúrate de permitir a Whatsapp y LINE acceder al Gps de tu smartphone puesto que, en caso de apuro, ambas apps pueden ser de vital importancia.