Logo Computerhoy.com

Nueva estafa de WhatsApp afecta a más de 260.000 usuarios

Àlex Lázaro

Robo de datos por WhatsApp

Todos los que en nuestro día a día utilizamos cualquier red social o plataforma de comunicación para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos corremos el riesgo de que nos roben los datosque tenemos almacenados en el terminal. Hace pocos días que ha salido a la luz una nueva estafa de WhatsApp en la que se han visto afectadas más de 260.000 personas, de momento.

Este nuevo robo de datos a través de WhatsApp se produce porque los ciberdelincuentes han descubierto que resulta muy sencillo introducir un archivo APK en los móviles de los usuarios. Una vez que el smartphone está infectado, les resulta muy sencillo obtener los datos bancarios y todo tipo de información personal que haya almacenado en el teléfono.

Esta nueva estafa de WhatsApp se basa en una cadena que en un principio te permitirá 'conocer todas las personas que te tienen agregado a su WhatsApp', igual que ya pasó con 'instala los nuevos emoticonos' o 'consigue WhatsApp gratis para siempre'. Ese es el gancho que utilizan los ladrones para que reenvies el mensaje a tus contactos, descargues el archivo APK y puedan infectar cientos de terminales para robar sus datos.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza para realizar el robo, ya que la primera persona de un mismo grupo y que reenvía la cadena a sus contactos lo hace de buena fe, pensando que puede ser de utilidad. 

La nueva estafa de WhatsApp ya ha afectado a más de 260.000 usuarios en lo que va de año y todos de Brasil. Se puede esperar que en las próximas semanas o meses se vaya repartiendo por los países colindantes y que en un futuro no muy lejano pueda llegar a Europa y España, así que deberemos estar atentos a su evolución.

Detectada una estafa para espiar los chats de WhatsApp

Para no caer en la trampa, una de las cosas que puedes hacer es entrar Ajustes y desactivar la casilla 'Orígenes desconocidos', de este modo evitarás que se instalen archivos APK, que son los responsables de que los ciberdelincuentes puedan acceder a tu información personal y se hagan con los datos que necesiten.

Si quieres evitar que te roben los datos a través de WhatsApp no hagas caso de todas estas cadenas que te llegan cada cierto tiempo, porque tienen un recorrido cíclico y lo único que pueden traerte son problemas. Desde aquí te pedimos que avises a tus contactos de que este tipo de reenvíos pueden ser peligrosos y que siempre hay que extremar precauciones.

[Fuente: tecnologia.uol.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, WhatsApp