Logo Computerhoy.com

El nuevo Sherpa llega a Android el próximo 11 de junio

Nerea Nieto

Sherpa
Sherpa Next es la nueva versión del popular asistente virtual, que ha recibido más de un millón de descargasEstará disponible a partir del próximo 11 de junio en Google PlaySe trata de un asistente personal con un motor de búsqueda y capacidades predictivas, que se adapta y aprende del usuario

Sherpa Next es la versión actualizada del famoso asistente virtual, del que ya te habíamos hablado antes. Estará disponible en Google Play a partir del 11 de junio.

Esta app gratuita que combina capacidades de asistente personal con un motor de búsqueda y capacidades predictivas.

La plataforma de Sherpa es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

El equipo de ingenieros de la aplicación ha reinventado la experiencia de búsqueda, ya que Sherpa no basa sus búsquedas en palabras, es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado.

¿Quieres ver en vídeo las respuestas de Siri más graciosas?

Por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devuelve como resultado de la búsqueda información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante.

Una búsqueda sobre un equipo de fútbol devuelve información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado.

Una búsqueda sobre un grupo de música muestra fotos e información de la banda junto con playlists de sus canciones.

Sherpa utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, consiguiendo así que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles.

El modelo de búsqueda dinámico se adapta al tipo de información que se ha solicitado y lo muestra de la manera más idónea aprovechando un diseño modular.

Así, por ejemplo, información acerca de una compañía se mostrará con un diseño diferente a información acerca de un equipo deportivo o un músico.

Este diseño modular consigue que los resultados de búsquedas sean mucho más útiles y que la plataforma Sherpa sea altamente escalable.

En la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”, declaró Xabier Uribe Etxebarria, CEO de la compañía.

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural.

Por ejemplo, si preguntamos a Sherpa algo concreto como “¿Cuántos años tiene Mick Jagger?” nos devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

Tenemos que cambiar los resultados de búsqueda actuales y conseguir que sean mucho más intuitivos y coherentes, especialmente en dispositivos móviles”, declaró Xabier Uribe-Etxebarria.

La mayoría de los buscadores devuelven como resultado de la búsqueda páginas con links que los usuarios tienen que evaluar para encontrar la información que realmente están buscando. Sherpa actúa donde los buscadores actuales no llegan.

Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior”.

La aplicación lanzó la versión beta de su asistente personal en otoño de 2012. Desde entonces, más de un millón de personas se han descargado la app en Google Play.

El asistente personal Sherpa ha sido crítico para testar conductas de los usuarios, su engagement y evaluar la experiencia de usuario”, declaró Uribe-Etxebarria. “Ha sido la base para poder crear Sherpa Next”.

La nueva aplicación mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior, tales como, notificaciones en tiempo real de acontecimientos deportivos; pero además añade un nuevo nivel en las búsquedas.

La app puede gestionar varias tareas como publicar en Facebook o Twitter, interactuar con la agenda o mostrar direcciones mientras se conduce.

Su pantalla de inicio se anticipa a las necesidades de información del usuario según sus preferencias, presentándole una línea del tiempo con las actividades del día, la previsión del tiempo, noticias relevantes, los resultados deportivos que le puedan resultar de interés y las últimas actualizaciones en sus redes sociales.

La aplicación aprende del usuario, su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, etc.

Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presenta restaurantes italianos cuando pregunte “¿Dónde hay un buen sitio para comer?”.

Además, resultados de búsquedas frecuentes tales como resultados deportivos o informes del tiempo se muestran automáticamente en la página de inicio sin que el usuario tenga que pedirlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.