Logo Computerhoy.com

Peeple, la app para puntuar a personas como en Black Mirror

peeple black mirror
Si te ha parecido increíble la red social para valorar personas que muestra la tercera temporada de Black Mirror, que sepas que es real y se llama Peeple.

La tercera temporada de Black Mirror se ha estrenado hace unos días, y una vez más nos muestra lo lejos que podemos llegar con la tecnología, pero en el mal sentido.

Internet se puede emplear de manera positiva para obtener todo tipo de funciones útiles, como conocer sitios nuevos a los que salir, consultar las opiniones de otros usuarios a la hora de decir qué producto quieres comprar, gestionar tu red profesional, así como infinidad de ejemplos más.

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con herramientas que cuentan con funciones que suponen un dilema moral. Es lo que plantea el primer episodio de la tercera temporada de Black Mirror, Nosedive, que nos presenta una plataforma donde es posible valorar a las personas con estrellas.

Si ya lo has visto y te ha parecido increíble, que sepas que esta red social existe en la realidad desde hace un año. Se llama Peeple y es una app creada por Julia Cordray y Nicole McCullough que permite que unos usuarios valoren a otros con un sistema de estrellas, del mismo modo que lo harían en otras plataformas, al más puro estilo Yelp. 

Sí, has leído bien: en esta app se puede puntuar a las personas de la misma manera que si se tratase de un producto que se va a comprar, de un establecimiento que se va a visitar o de un servicio que se quiere contratar. "La gente investiga mucho cuando se va a compra un coche o cuando tiene que tomar decisiones de ese tipo, ¿por qué no hacer esas mismas indagaciones en otros aspecto de su vida?", afirma Julia Cordray en unas declaraciones en The Washington Post

Black Mirror Peeple

Para participar en Peeple, es necesario tener una cuenta de Facebook, ser mayor de 21 años y utilizar el nombre real. Antes de valorar a una persona, el sistema pide al usuario que indique en qué faceta la conoce (personal, profesional o romántica), y solicita que introduzca su número de teléfono para constatar que efectivamente tiene relación con ella.

Las opiniones positivas se publican de forma automática, mientras que las negativas pasan a un buzón privado para que la persona valorada pueda gestionarlas de manera privada. En cualquier caso, lo que sí se muestra es la puntuación en estrellas resultado de las valoraciones de todos los usuarios. 

Borrar a un compañero en Facebook podría ser acoso laboral

Cuando se dio a conocer esta plataforma, las reacciones no se hicieron esperar y en las redes sociales fue duramente criticada por su frivolidad y por promover la categorización y etiquetado de personas como si se tratase de mercancía. En la actualidad, Peeple está disponible para iPhone en la App Store de Estados Unidos, aunque muy pocas personas la usan y cuenta con unas valoraciones muy negativas. 

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades