Logo Computerhoy.com

Periodistas, en el punto de mira de los ciberterroristas

Lara Zazo

Periodistas, en el punto de mira de los ciberterroristas
El Comité de Protección de Periodistas ha alertado del número creciente de ataques cibernéticos contra periodistasNumerosos medios de comunicación han sido blanco de estos ataques en los últimos mesesLos ciberataques, en ocasiones, van acompañados de coacciones verbales y físicas

Nuevas formas de ataques a la información se producen con el desarrollo de las tecnologías. El ciberterrorismo, los ataques informáticos y los hackers están a la orden del día y no pasa una semana sin que recibamos noticias de algún tipo de delito similar.

Ahora parece ser que el blanco de los ciberterroristas son los periodistas, y en especial los estadounidenses, y aunque ya os contábamos que el presidente Obama planea poner en marcha una iniciativa para minimizar y paliar los daños que estos ataques informáticos producen en instituciones tanto públicas como privadas, algunos medios ya han alertado del peligro y los daños que los ciberataques pueden ocasionar.

El subdirector del Comité de Protección de Periodistas de los Estados Unidos Robert Mahoney ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa, que los ataques de ésta índole contra profesionales y organizaciones de la información han aumentado de forma considerable en los últimos años. The New York Times, Washington Post, Bloomberg News o The Wall Street Journal han sido algunos de los objetivos de los hackers, aunque organizaciones y algunos periodistas de países como África, Oriente Medio o el Sudeste de Asia también han sido blanco de los terroristas informáticos. Periodistas de estos países denuncian haber recibido en sus cuentas de Gmail numerosos correos alertando de posibles ataques contra sus cuentas.

Pero el problema va más allá de ataques informáticos o amenazas. El mismo Comité de Protección de Periodistas ha denunciado que junto con el aumento de los ciberataques, el número de periodistas asesinados y encarcelados alrededor del mundo el pasado año también aumentó de forma alarmante. Setenta periodistas, blogueros y en definitiva comunicadores, perdieron la vida el pasado año, un cuarenta y tres por ciento más que en 2011. Además 232 fueron encarcelados y 35 siguen desaparecidos, todos ellos a manos de gobiernos represivos y con los derechos de la población coartados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.