Logo Computerhoy.com

PhotoScan, la app para escanear fotos antiguas con el móvil

Victor Perez Rodriguez

google photoscan, app photoscan, photoscan android,

La tecnología hace la vida mucho más fácil y nos permite llevar en la palma de nuestra mano miles de fotografías para tener cerca siempre a nuestros amigos y familiares. Sin embargo, en muchos hogares los álbumes de fotos acumulan polvo en las estanterías con miles de recuerdos al borde del olvido por haberse quedado fuera de la revolución digital.

Cada vez son más los que se preguntan cómo escanear las fotos analógicas de una manera rápida, sencilla y, sobre todo, barata. Este martes Google ha lanzadoPhotoScan, una app gratuita para escanear fotos antiguas con el móvil que promete rescatar momentos memorables.

Un estudio de Google sostiene que gran parte de las fotos impresas presentes en los hogares españoles están apiladas en estanterías y enterradas en cajones y armarios. Esa situación va camino de transformarse de la mano de la última apuesta de la compañía de Mountain View: PhotoScan, una aplicación móvildispuesta a reimpulsar el servicio de Google Fotos.

Unboxing y primeras impresiones del Google Pixel XL

¿Cómo funciona PhotoScan? Muy sencillo. Se trata de una aplicación gratuita que puedes descargar tanto si tienes un smartphone Android (desde aquí) como si tienes un iPhone con iOS (enlace aquí) en cuestión de segundos.

Para escanear una foto antigua con el móvilsimplemente tendrás que seguir los pasos que aparecerán en la pantalla: primero una toma general y luego una encuadrando más de cerca los diferentes puntos que subraye la aplicación.

Tutorial: cómo recuperar las fotos borradas en Android

Las imágenes obtenidas con PhotoScan se pueden guardar en la memoria del dispositivo o en la nube, de la mano de Google Fotos, lo que permitirá compartir recuerdos antiguos en redes sociales con amigos y familiares de una manera extremadamente sencilla, sin necesidad de recurrir a escáneres y otros dispositivos.

En el plano más técnico Google se ha apoyado en la inteligencia artificial, en concreto del aprendizaje automático -machine learning en inglés-, para desarrollar esta nueva aplicación. El sistema elimina el brillo y compensa los valores de la escena para que las instantáneas pierdan la menor calidad posible.

¿Quieres más calidad? Digitaliza tus fotos con un escáner de negativos

PhotoScan, la app gratuita para escanear fotos antiguas con el móvil ya está disponible para Android e iOS. Y para su lanzamiento Google España ha puesto en marcha un concurso en el que pide a los usuarios que compartan sus fotografías más inolvidables de la infancia en Twitter bajo el hashtag #GooglePhotoScan durante este jueves 17 de noviembre. Las fotos más inspiradoras serán personalizadas por los artistas Mauro Entrialgo y P8ladas en las oficinas de Google con divertidos motivos de superhéroes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.