Power Sleep, la app que ayuda a la ciencia mientras duermes

app samsung power sleep

Los científicos muchas veces se ven abrumados por la cantidad de datos que necesitan analizar o la potencia necesaria para hacer cálculos, que puede sobrepasar la capacidad del laboratorio, por lo que los han aprendido a utilizar la fuerza del crowdsourcing.

Noel Adams, de la Universidad de Vienna, se dio cuenta de que los ordenadores no son los únicos dispositivos capaces de desarrollar tratamientos para el cáncer o de estudiar los patrones del clima.

Mientras que el usuario está ausente, los smartphones también son capaces de trabajar, así que se puso en contacto con Samsung y les explicó con su idea para desarrollar una app similar a BOINC y que ayudase a facilitar las necesidades de potencia en la investigación. 

BOINC es la Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, un sistema de middleware que permite a los voluntarios donar la potencia de procesamiento de su ordenador cuando no están en su escritorio.

Muchas personas dejan su ordenador encendido mientras están en el trabajo o durmiendo, y BOINC hace uso de ese tiempo para realizar cálculos para casi todas las ramas de la ciencia.

Igual que con los ordenadores, también son muchos los usuarios de smartphones que se conectan a su teléfono por la noche antes de irse a la cama, dejando el dispositivo encendido y conectado a la red wifi durante horas, sin nada que hacer.

Power Sleep utiliza los ciclos del CPU del teléfono y lo añade a la potencia de cálculo de otros usuarios. Las secuencias de proteínas decodificadas son enviadas directamente a los servidores del laboratorio para su terminación.

Para ejecutar la app, el usuario configura una alarma con la hora de inicio y de finalización. El programa sólo se ejecutará cuando la batería del teléfono está al 100% (es decir: enchufado) y conectado al Wi-Fi.

De esta manera, no se agota la batería de su teléfono o los datos del mes ejecutando el programa. Se tardan unos 30-60 minutos para el cálculo de cada paquete de datos, que es alrededor de 1 MB de descarga.

La aplicación es de uso completamente gratuito y se puede encontrar en la tienda de aplicaciones de Samsung, así como en Google Play .

Power Sleep no es capaz de acceder a los datos personales del teléfono, ya que sólo se utiliza la potencia de cálculo no utilizada para ayudar a los científicos que trabajan en una cura para el Alzheimer o el cáncer.