Logo Computerhoy.com

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

aplicaciones de mensajería

La seguridad es uno de los valores principales exigibles dentro de la sociedad actual de la información. El mundo digital es una vasta llanura repleta de mensajes entre particulares y empresas que no siempre aseguran protección de nuestra privacidad. Aunque la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea cuentan con algún modelo de encriptación, unas pocas son las realmente seguras. ¿Quieres conocerlas?

Las aplicaciones de mensajería instantánea más populares son WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Telegram y Skype, y aunque creas que tus mensajes están salvaguardados, te equivocas.

¿Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet?

¿Qué tipos de encriptación existen?

Prácticamente todas las aplicaciones de mensajería cuentan con algún tipo de encriptación, pero no todas guardan el mismo grado de seguridad para nuestros mensajes. La encriptación más común es “en tránsito”, donde se cifran los mensajes entre dispositivo a dispositivo pero que, o no se cifran en los servidores de la empresa, o están cifrados pero cuentan con la llave para desbloquearlos.

En cambio, la encriptaciçón end-to-end (extremo a extremo) es la más segura dado que los mensajes se encriptan en origen y destino, sólo pudiéndolos leer el remitente y destinatario, aunque esto no quiere decir que sea totalmente seguro.

¿Qué apps de mensajería son las más seguras para nuestros mensajes?

  • WhatsApp: si bien en los comienzos de WhatsApp se ha ofrecido encriptación en ruta, desde el año pasado las conversaciones se encriptan end-to-end, dando a entender que los mensajes sólo pueden ser leídos por las personas que participan en la conversación. Sin embargo, WhatsApp peca en otros aspectos de seguridad que pueden allanar el camino de posibles hackers poder acceder a nuestras conversaciones, algo lógico en vista de que hablamos de la app de mensajería más popular del mundo.
  • Apple (iMessages): Al ofrecer encriptación end-to-end sólo puede ser leído por el emisor y receptor de los mensajes, pero tiene un inconveniente: si se guarda una copia de seguridad de los mensajes en iCloud, entonces sí que estarían accesibles para Apple desde sus servidores.
  • Telegram: Se puede decir que cuenta tanto con encriptación en tránsito como del tipo end-to-end. Los chats normales van encriptados en ruta, mientras que los chats privados lo hacen mediante extremo a extremo. Con ello debemos asegurarnos de abrir un chat privado para que nuestros mensajes no se queden almacenados.
  • Signal: la app de mensajería recomendada por Edward Snowden es de las más seguras, dado que encripta los mensajes extremo a extremo y sólo pueden leerlos los participantes. De hecho se creó para evitar que los gobiernos pidieran información sobre mensajes, manteniendo su total privacidad.

Las mejores alternativas a WhatsApp

¿Y cuáles las apps menos seguras para nuestros mensajes?

  • Kik: No es cifrado end-to-end, y al ser en tránsito se acaban almacenando en los servidores de la empresa. En sus condiciones de uso aseguran que borran todos los mensajes en sus servidores tan pronto son entregados al destinatario. Existen milésimas de segundo donde podrían estar expuestos a la empresa.
  • Facebook Messenger/Instagram: Sólo se encriptan los mensajes en tránsito con lo que se almacenan en los servidores.
  • Google Hangouts: aunque se encriptan en los servidores de la empresa, ésta tiene la clave para desbloquearlos, con lo que podrían facilitárselos a las autoridades si se precisara.

Los mejores consejos y trucos para WhatsApp

  • Snapchat: la naturaleza de esta app de mensajería es que los mensajes se autodestruyen, con lo que se borran de los servidores. Lo malo es que, si estos mensajes no son leídos por el destinatario, son accesibles por la empresa durante 30 días.
  • Twitter: los mensajes directos de Twitter no están encriptados end-to-end, con lo que podrían ser accesibles ante cualquier requerimiento legal.
  • Skype: aunque suele usarse más para conversaciones de video y/o voz, deberías saber que al no tener encriptación extremo a extremo, los mensajes se guardan durante un tiempo limitado en los servidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.