Logo Computerhoy.com

¿Qué busca Facebook con la compra de WhatsApp?

Facebook compra WhatsApp
Se ha convertido en la compra tecnológica más cara de la historia¿Seguirá WhatsApp siendo la misma?Será en el próximo Mobile World Congress cuando se pronuncien ambas compañías

Todo el mundo ya conoce la noticia del día, que se produjo la pasada noche. La empresa californiana Facebook ha comprado la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

Que si hablamos de euros, supone la nada desdeñable cantidad de unos 13.800 millones de euros. Es decir, la compra tecnológica más cara de la historia, en palabras del propio Zuckerberg

Las cifras de la adquisición

Para resumir la operación, dicha adquisición se realizará con un pago parcial en efectivo y otro en acciones.

En un primer desembolso, Facebook pagará 16.000 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares serán en efectivo y los 12.000 millones de dólares restantes en acciones de la popular red social.

Por otra parte, la compañía de Zuckerber pretende realizar un segundo pago de otros 3.000 millones de dólares en acciones (RSU –Restricted Stock Unit-), destinada a los fundadores y empleados de WhatsApp (alrededor de medio centenar de personas).

Estas participaciones se entregarán a lo largo de 4 años tras el cierre de la operación, que aún no se ha rematado, y por la que Facebook deberá pagar 1.000 millones de dólares a WhatsApp si finalmente no se lleva a cabo la indemnización.

Conoce todos los detalles de la compra

Con este acuerdo, Facebook realiza la mayor adquisición desde su aparición en escena, hace ahora 10 años. Por detrás de su última compra en 2012 de la red social de fotos Instagram, por la que pagó “solo” 1.000 millones de dólares.

Facebook compra Instagram

Por su parte, el CEO y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, pasará a formar parte de la junta directiva de Facebook.

¿Por qué WhastApp?

Por todos es sabido que en los últimos meses, Facebook ha bajado de popularidad entre sus usuarios. Concretamente entre los más jóvenes, que parecen haber perdido el interés en esta red social.

Un motivo que podría justificar que la empresa de Zuckerber ande detrás de la compra de servicios que puedan enganchar más a este target, como son Instagram hace dos años y ahora WhatsApp.

Así, con WhatsApp en sus filas, podría aumentar su presencia en los dispositivos móviles, estrategia con la que pretende sostener su negocio.

Y quién mejor asesor en este terreno que la aplicación de mensajería móvil que cuenta con 450 millones de usuarios activos.

“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó Zuckerberg, que ha destacado que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado” y ha añadido: “WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”.

Jan Koum, CEO y cofundador de WhatsApp, indicó, por su parte, en un comunicado que están “emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook”, y por la posibilidad de llevar su producto “a todo el mundo”.

Facebook cae en bolsa después del anuncio de la compra de WhatsApp

Pero la duda que surge es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar WhatsApp, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual (85 céntimos en España), permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.

¿Cuál es el futuro de la mensajería?

Facebook Messenger es el servicio de mensajería de la red social que compite directamente con WhatsApp. Así que la pregunta es evidente. ¿Qué va a pasar ahora que ambas pertenecen a la misma compañía?

Según explica WhatsApp en su blog, seguirán siendo una aplicación independiente y autónoma. Se seguirá el mismo modelo de negocio.

Pero no cabe duda que las palabras se las puede llevar el viento, así que tendremos que esperar los próximos movimientos de Zuckerber para saber si realmente se mantendrá WhatsApp sin publicidad (teniendo en cuenta que Facebook tendrá que rentabilizar su magna compra), y sabiendo de antemano que la red social de Zuckerber ha hecho de la publicidad casi su única fuente de ingresos.

WhatsApp comprado por Facebook

También tendremos que esperar para saber si WhatsApp se beneficiará de esta adquisición poniendo solución a algunas de las cuestiones en las que se ha quedado un poco rezagada: seguridad, presencia en múltiples dispositivos…

Seguramente connoceremos estas y otras respuestas en el próximo Mobile World Congress, donde esperaremos ansiosos las conferencias de Zuckerber y Jam Koum.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp