Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona Musical.ly, la app de moda

Qué es y cómo funciona Musical.ly, la app de moda
La red social de vídeo para adolescentes, Musical.ly, ha sido comprada por una empresa china por mil millones de dólares. ¿Qué es Musical.ly y cómo funciona?

¿Por qué una red social en donde el 80% de sus usuarios son chicas de entre 10 y 16 años, ha sido comprada por casi 1000 millones de dólares?

¿Es Musical.ly la nueva Facebook para adolescentes, la verdadera alternativa a Snapchat, o se trata solo de una moda pasajera?

Musical.ly nació hace tres años en China como una red social de vídeos enfocada al público joven. La idea es subir vídeos cortos, al más puro estilo Snapchat o Vine, dedicados a una de estas temáticas:

  • Comedia
  • Talentos (cantar, bailar, magia, etc.)
  • Moda y belleza
  • Vlog
  • Animales

Estos temas no están elegidos al azar. Han sido cuidadosamente seleccionados para espantar a los padres y adultos, y atraer a jovenes y adolescentes. Nada molesta más a un nativo de Internet que encontrarse a sus padres en sus redes sociales. Por eso Snapchat tuvo tanto éxito, y por eso Musical.ly ha sido la app más descargada en más de 20 países y ya cuenta con 200 millones de usuarios, en su mayoría chicas de entre 10 y 16 años que suben más de 12 millones de vídeos al día.

En Musical.ly triunfan los vídeos de karaoke con canciones famosas, en donde el reto está en sincronizar a la perfección la letra de la canción con el movimiento de los labios. También vídeos de bailes, imitaciones, y bromas divertidas:

Musical.ly ha triunfado, primero, porque ha atraido a un público adolescente a una red social que sienten como suya, y cuyos usuarios son gente de su edad, y no viejos de veintitantos años, o peor aún, padres husmeando en lo que hacen.

Pero también ha contribuido a su éxito una app muy bien diseñada en donde resulta muy sencillo grabar vídeos poniendo el dedo en la pantalla del móvil, lo que permite parar y continuar la grabación a voluntad, para crear trucos visuales o efectos especiales:

Qué es y cómo funciona Musical.ly, la app de moda

Los 7 mejores reproductores de música para Android

Además puedes aplicar filtros de forma sencilla, usar máscaras y emojis que se mezclan con el vídeo, mas de mil efectos de sonido, y música de fondo de artistas famosos, para bailar o hacer tus propios karaokes.

Como es lógico, enMusical.lyla capa social es la clave de su éxito. Se pueden grabar vídeos en grupo, seguir a los mejores creadores y acumular fans, me gusta, y demás potenciadores sociales, y todos los vídeos se comparten fácilmente en otras redes sociales como Instagram, Snapchat o Facebook.

Debido a su gran éxito, Musical.lytampoco ha escapado a la polémica. Pese a que en las condiciones de uso se prohíbe a menores de 13 años, un simple vistazo a los propios vídeos o a las estadísticas de diversos análisis indican que está extendida en niños menores de esa edad. Según algunos estudios, el 80% de los usuarios de Musical.ly son chicas de entre 10 y 16 años

Como ocurre en todas las redes sociales, los creadores más populares son los más guapos, los que van más a la moda, y los que más carisma tienen:

Qué es y cómo funciona Musical.ly, la app de moda

Se fomenta el culto a una serie de valores cuestionables a estas edades (la obsesión por la belleza, la moda o el gustar a los demás), incluyendo la sexualización:

Qué es y cómo funciona Musical.ly, la app de moda

Musical.ly es consciente de ello y en su propia web dispone de una sección para padres en donde aclara que la app (como todas las redes sociales) es para mayores de 13 años, y ofrece guías para combatir el ciberbullying, y para decidir si tu hijo puede usar o no la app.

Aunque algunos analistas indican que el boom de Musical.ly ya ha pasado y ya no crecerá mucho más, no opina así la compañía china Bytedance, que la ha comprado por una cantidad cercana a los 1.000 millones de dólares.  ¿Conseguirá estabilizarse como Snapchat, o la fama hará que sea asaltada por todo el mundo, perdiendo su vocación de red social para adolescentes? Veremos cual es su evolución en los próximos meses...

Puedes probar Musical.ly a través de su app para iOS o Android.

Las mejores webs para descargar música gratis y legal

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.