Logo Computerhoy.com

¿Qué es HDR?

- Actualizado:
El HDR es un sistema que está triunfando dentro de la fotografía digital. Si quieres saber qué es y cuáles son sus características, presta atención porque te lo contamos.

En los últimos años, cada vez más teléfonos móviles disponen de un modo HDR para hacer fotos, especialmente los smartphones de gama alta. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste el HDR? Te lo contamos.

HDR son las siglas de High Dynamic Range, que en español significa Alto Rango Dinámico, y hace referencia a la proporción de luz contra zonas oscuras en una imagen. Se trata de un método para añadir más rango dinámico a las fotos, es decir, una mayor amplitud de tonos. 

A pesar de que es una técnica que se lleva utilizando desde hace tiempo en el mundo de la fotografía, en los últimos años ha aparecido también en los teléfonos móviles de gama alta

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores

¿Y en qué consiste el modo HDR? En lugar de hacer una sola foto, el HDR utiliza tres instantáneas capturadas con distintas exposiciones de luz. Después, mediante software se combinan estas tres tomas en una sola y así se resalta lo mejor de cada una de ellas. Ahora los smartphones hacen todo eso de forma automática, ya que simplemente tienes que hacer la foto y listo, aparecerá la normal y la HDR. 

Las imágenes que han sido tomadas con el modo HDR deberían parecerse más a lo que ve tu ojo que a lo que capta tu cámara. Y es que el ojo humano lleva consigo su propio sistema HDR, y por eso nos resulta tan fascinante el resultado conseguido con esta tecnología. 

Sin embargo, el exceso no es bueno y en muchas ocasiones esta técnica no resulta de utilidad. Es el caso de las fotografías en movimiento, ya que este modo hará que la imagen se vea borrosa. Otra situación en la que debemos evitar el HDR es es en escenas con mucho contraste, ya que este tipo de situaciones suelen quedar mejor con colores intensos entre zonas oscuras e iluminadas. Finalmente, debes evitar utilizarlo en composiciones con colores intensos, ya que el HDR terminará por apagarlos.

Las mejores apps de fotografía HDR para iOS y Android

Y entonces, ¿cuándo se debe utilizar el HDR? Las fotos de paisajes son las más recomendables para aplicar este modo. Esto es debido a que esta clase de imágenes tienen habitualmente mucho contraste entre los diferentes elementos: cielo, tierra, montañas... Gracias a esto, activando el modo HDR se pueden capturar los detalles del cielo sin que el resto de la escena se vea excesivamente oscura, y viceversa. 

Además, también podemos usar el HDR para realizar retratos a plena luz del sol, para escenas con poca luz o para aquellas con foco de luz trasera. 

Una de las últimas noticias relacionadas con este modo, es que YouTube comenzará a servir contenidos de vídeo HDR, pero aún no se conoce la fecha exacta de su incorporación a la plataforma. 

Si aún así no te queda claro qué es o qué características tiene el HDR, echa un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.