Logo Computerhoy.com

¿Qué es Realidad Virtual?

que es realidad virtual

En los últimos tiempos parece que la Realidad Virtual está más de moda que nunca. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

La Realidad Virtuales un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común se refiere a un lugar generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Éste es contemplado por el usuario a través de un periférico, que normalmente son unas gafas o un casco.

Además, puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con lo que le rodea.

En cualquier caso, siempre hay una máxima: sumergir a la persona en un mundo alternativo y hacer que sea partícipe del entorno.

El origen de la Realidad Virtual se remonta a principios del siglo XIX con el invento del estereoscopio, pero no fue hasta 1960 cuando Corneau y Bryan desarrollaron el primer casco de realidad virtual.

Sin embargo, tuvo que pasar casi medio siglo para que pudiéramos disfrutar de esta tecnología en todo su esplendor.

Realidad Virtual: Nueva terapia para combatir la demencia

A pesar de que sus aplicaciones puedan ser infinitas, en los últimos tiempos la Realidad Virtualha estado centrada en el mundo del entretenimiento, concretamente en el sector de los videojuegos.

De hecho, aunque se dice que la Virtual Boy de Nintendo, lanzada en 1995, fue el primer intento de llevar este mundo al jugador, lo cierto es que a principios de los 90 ya se empezaron a ver los primeros apuntes de la Realidad Virtual.

Más cercanas tenemos las Oculus Rift que, literalmente, rompieron los récords de financiación en Kickstarter en 2012. Y es que su creador buscaba 250.000 dólares para financiar los primeros prototipos y consiguió recaudar 2,5 millones de dólares. De hecho, tuvo tanto éxito que Facebook acabó comprando su empresa por 2.000 millones de dólares.

Pero además de estos juegos, la Realidad Virtual puede aplicarse en otros campos, como por ejemplo el militar, con los simuladores de vuelo; la educación, para la simulación de actividades, la salud, para ayudar a personas en procesos de recuperación, o en los deportes, para enseñar tácticas de juego.

Debido a la multitud de sectores en los que podría participar, se espera que para 2020, la Realidad Virtual mueva unos 300.000 millones de dólares.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste la Realidad Virtual, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qué es