Logo Computerhoy.com

Por qué me gusta Bandcamp, su visión de negocio y su app

Jaime Rodriguez-Guerra

Por qué me gusta Bandcamp, su visión de negocio y su app
Bandcamp es un servicio de distribución de música para artistas y sellos discográficosPermite streaming gratuito, compras digitales y físicas e implementa el modelo ‘Pay what you want’Recientemente han lanzado una nueva versión de la app, estrenando el ‘music feed’

Soy un enamorado de la música y las tecnologías web. Cuando descubrí por primera vez Bandcamp, pensé “por fin alguien lo ha entendido”. Ofrecía una interfaz limpia, sin publicidad, con acceso directo a la música que el propio artista había colgado probablemente desde su PC de casa.

Un servicio honesto y sencillo, con la atención centrada en el músico. Si no quieres comprar el álbum, basta con añadir la URL a los marcadores y consultarla cada vez que te apetezca escucharla por streaming.

Más adelante comenzaron a implementar pequeños toques sociales, creando los perfiles de fans y permitiendo así seguir a tus artistas favoritos. “Para eso ya está Twitter”, dirían algunos, pero Bandcamp no vende interacción social. Vende música. Si recibo una notificación, sé que es porque uno de los artistas que me gustan acaba de publicar música nueva.

Véndelo como quieras

Bandcamp no impone ninguna fórmula para comercializar tu música. Puedes distribuirla de forma gratuita, ponerle el precio que quieras o, si prefieres experimentar, fijar un mínimo y dejar que el comprador decida el precio final. Lo que se conoce como ‘Pay what you want’.

El comprador puede comprar canciones separadas o el álbum completo y, además, decidir en qué formato quiere obtenerlas. La mayoría se conforma con MP3 a 320K, pero los más audiófilos agradecerán profundamente la disponibilidad de codificaciones en FLAC, AAC, OGG y demás formatos para minorías tiquismiquis (con cariño).

Bandcamp te permite descubrir nueva música

Descubre nueva música con el music feed

La app para Android e iOS brinda acceso a todas tus compras de forma gratuita, mediante streaming ilimitado. También puedes explorar la discografía de los artistas que sigues y descubrir trabajos que no habías escuchado antes. Deja la app sonando de fondo y saca lápiz y papel cuando una canción llame tu atención. En una semana tendrás una lista de reproducción fresca y sin estrenar.

La novedad de la última versión es el music feed, una auténtica espiral de música que no habías escuchado nunca. Basándose en tus compras y adiciones a la lista de deseos, la app confecciona una lista de reproducción para acercarte nuevos proyectos a los oídos. Se agradece que de vez en cuando deje caer uno de los temas que ya has trillado hasta la saciedad para descansar sobre el confort de lo conocido.

Además, también es posible seguir a otros fans que, como tú, se pasan el día descubriendo nueva música. Nada más entrar, te sugieren otros usuarios que han comprado los mismos álbumes que tú. Así, si tanto tú como MetalRaider84 habéis escuchado lo último de Sithu Aye, quizá quieras adentrarte en otros descubrimientos que este usuario haya hecho en el siempre inexplorado paisaje del metal progresivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música