Logo Computerhoy.com

Rusia comienza a bloquear contenido de Internet

Lara Zazo

Censura
La ley entró en vigor el pasado 1 de noviembre y la “lista negra de sites” se amplía cada vez másFacebook, Twitter y YouTube ya se han visto obligados a retirar contenido¿Censura o control de contenidos en la red?

El gobierno ruso ha comenzado a poner en marcha en las últimas semanas una nueva ley a través de la cual es posible bloquear contenidos de la red que sean considerados ilegales o perjudiciales, sobre todo para los menores de edad. La legislación, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2012, ya ha conseguido cerrar varios sites por falta de transparencia y contenido violento, pornográfico o inapropiado.

Una comisión formada por funcionarios expertos del Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones y Tecnologías de Información (Roskomnadzor) es el encargado de regular los temas que abarca esta legislación.

Facebook, Twitter y YouTube ya han sido, entre otros muchos, requeridos para eliminar material considerado ilegal. En concreto, YouTube fue instado a retirar un vídeo en el que se podía ver cómo una mujer se cortaba las muñecas con una cuchilla, alegando que el clip de vídeo ofrecía información sobre cómo suicidarse, a pesar de que las heridas eran falsas, hechas con efectos de maquillaje. Sin embargo Google no ha querido quedarse quieto ante el movimiento del gobierno ruso y ya ha procedido a presentar una apelación, ya que considera que si cede a retirarlo cualquier vídeo del portal de YouTube puede ser susceptible de ser eliminado bajo cualquier premisa.

Facebook y Twitter tampoco se libran. El pasado viernes la red social de Mark Zuckerberg se vio obligada a dar de baja una de sus páginas bajo el nombre de “El club de los suicidas”. Aunque un portavoz de la red afirma que no fue directamente por la legislación rusa sino por violar los términos y condiciones de uso del portal de Internet, días antes otro portavoz del gobierno ruso comunicó a Facebook que tenían de plazo hasta el domingo para vetar y cerrar la página a no ser que quisieran ser bloqueados en el país.

Y, cómo no, Twitter también se ha visto afectado. De hecho este mismo mes el site de microblogging ha accedido a las peticiones rusas de eliminar algunos tweets relacionados, también con pensamientos suicidas de alguno de los tuiteros. Y se sospecha que esta censura podría ir todavía más allá, un periódico ruso afirma que se han estado estudiando mecanismos sobre cómo establecer un filtro de tweets en el Twitter oficial de Rusia.

Los partidarios de la ley, la contemplan como una manera de proteger al público infantil de posibles peligros en la red, sus detractores, como una manera de censura y bloqueo selectivo de temas incómodos para el controvertido gobierno de Putin.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Censura, bloquear