Logo Computerhoy.com

Sistemas de reconocimiento facial, ¿el fin del anonimato?

Juan Carballo

Sistemas de reconocimiento facial, ¿el fin del anonimato?
FindFace, una app que integra un preciso sistema de reconocimiento facial, ha reavivado la polémica en Rusia en torno al anonimato y al derecho a la intimidad.

FindFacees unaaplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios conocer la identidad de cualquier persona con solo hacerles una fotografía. En solo dos meses operativa, ya ha acumulado medio millón de usuarios y más de tres millones de búsquedas. De acuerdo con la visión de sus creadores, en el futuro la tiendas, anunciantes y la policía podrán rastrear la identidad de los peatones con una simple imagen. Esto ha reavivado el debate sobre elderecho a la intimidad.

FindFace integra con un algoritmo muy preciso con una tasa de acierto del 70%. El software toma una fotografía y la compara con las imágenes de perfil de Vkontakte, una de las redes sociales más populares de Rusia y de Europa del Este con más de 200 millones de usuarios. 

Sus desarrolladores son dos jóvenes apasionados por la tecnología: Artem Kukharenko, de 26 años, es un fanático de la informática responsable del impresionante algoritmo que ejecuta FindFace; y Alexander Kabakov, de 29 años, locuaz y hábil con el dinero. Juntos han creado una app que supera a cualquier otra tecnología de reconocimiento facial vista hasta la fecha.

Las mejores aplicaciones y complementos para Instagram

A diferencia de otros sistemas, el algoritmo de FindFace es capaz de hacer búsquedas rápidas en grandes bases de datos. “Tres millones de búsquedas en una base de datos con casi un billón de fotografías [...] todo en cuatro servidores normales. Con este algoritmo se puede buscar a través de un billón de fotografías en menos de un segundo desde un ordenador normal” dijo Kabakov.

Aplicación de reconocimiento facial

Sus creadores bromean sobre el potencial romántico de esta app. “Si ves a alguien que te gusta, puedes fotografiarlo, encontrar su identidad y luego enviarle una solicitud de amistad”. Sin embargo, también han saltado algunas alarmas sobre las perturbadoras implicaciones de esta tecnología. Esta aplicación ya ha sido utilizada por un fotógrafo de San Petersburgo para identificar personas en el metro y luego acosarlas.

Alerta en la red: los peligros de Internet

FindFace solo es un escaparate para exhibir el algoritmo. Los usuarios que quieran hacer más de 30 búsquedas al mes tendrán que pagar por un servicio premium pero, según los creadores, este dinero se invertirá en mantener los servidores. La verdadera mina de oro está en el sistema reconocimiento facial. Kukharenko y Kabakov ya han presentado su invento a una cadena de casinos y también a la policía rusa.

Algoritmo de reconocimiento facial

El gobierno de Moscú trabajará con una red de 150.000 cámaras instaladas por toda la ciudad. No hace falta ser muy creativo para imaginar todas las aplicaciones siniestras de esta tecnología. Por ejemplo, los regímenes autoritarios podrán identificar y etiquetar a los participantes en las protestas y movilizaciones callejeras. Kabakov también tiene planes para el sector minorista e imagina un futuro repleto de cámaras como en la película de ciencia ficción Minority Report.

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

Y es que Kabakov, graduado en filosofía, cree que el avance tecnológicoes imparable. “En el mundo de hoy estamos rodeados de aparatos. Nuestros smartphones, TV, neveras, todo lo que nos rodea envía información en tiempo real sobre nosotros. Ya tenemos todos los datos sobre los movimientos de las personas, sus intereses y así sucesivamente. Las personas deben entender que en el mundo moderno nos encontramos bajo el punto de mira de la tecnología”. 

[Fuente:theguardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.