Logo Computerhoy.com

El Smithsonian ha comprado el código de una app para iPad

Julián Rodríguez

El Smithsonian ha comprado el código de una app para iPad
El Museo Nacional de Diseño del Smithsonian alberga una enorme cantidad de ítems.Sin embargo, es la primera vez que el museo adquiere el código fuente de una aplicación de software.En este caso, se trata de la app para iPad "Planetary", que será incluida en la colección de la institución.

Son muchos los ítems que uno espera encontrarse en la colección de un museo de diseño; sin embargo, la última adquisición del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt del Instituto Smithsonian es una novedad. La institución ha adquirido una app para iPad con el objetivo de agregarla su colección.

La aplicación en cuestión es Planetary, una app que permite a sus usuarios en iPad visualizar los contenidos de su librería de música como cuerpos celestes; soles, planetas, y lunas toman el lugar de las canciones, álbumes y artistas.

Planetary será integrada de manera definitiva las exhibiciones del museo cuando éste sea abierto de nuevo en el 2014 luego de que se terminen las renovaciones que están en curso actualmente. Como una medida adicional, la institución ha convertido el código de la app en open source. Según representantes de la organización, este es un paso importante dentro del proceso:

"Planetary y otro software como este son objetos vivientes. Su adquisición por parte del museo, no debería encerrarlos en carbonita como a Han Solo. En su lugar, la adquisición simplemente los transfiere a un nuevo ambiente donde pueden ser cuidados fuera de lo salvaje, y donde su continua preservación genética requiere un programa activo de reproducción y el interés y compromiso de la comunidad. Hacer el código open source es algo similar a un programa de cría de pandas. Si hay suficiente interés, creemos que el ADN de Planetary seguirá viviendo bajo otra piel o en otras plataformas. Desde luego que conservaremos el original, pero éste será "experimentado" a través de su descendencia".

El código de la app se encuentra disponible a través del repositorio del museo en GitHub. Y si quieres hacerte una idea de su funcionamiento, puedes ver el video que te dejamos a continuación, hecho por Bloom, la compañía creadora de Planetary.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.