Logo Computerhoy.com

¿Son seguras las apps infantiles?

Noelia Hernández

Apps infantiles seguras
No existe ninguna calificación regulada sobre la edad a la que es recomendable usar una appAntes de poner una app en manos de nuestros hijos, lo mejor es tener el máximo de informaciónEn las tiendas de las distintas plataformas móviles han adoptado diferentes políticas sobre este tipo de contenidos

No es fácil hacer una selección de apps infantiles. Hay mucha variedad y no sólo valen aquellas que resulten atractivas visualmente para los más pequeños. También hay que tener en cuenta otros criterios, sobre todo el de la calidad de los contenidos.

Y normalmente, si quieres que las aplicaciones la tengan, hay que pagar por ellas. Por esta razón, la mayoría de las apps infantiles son de pago. Lo que no quiere decir que muchas de las gratuitas no cumplan con unos requisitos mínimos.

Una de las dificultades con las que se encuentran los padres en el momento de buscar apps infantiles para sus hijos es que no existe ninguna calificación regulada sobre la edad a la que es recomendable usar una app. "Las tiendas para apps cada vez segmentan más al público al que va dirigida cada aplicación, y los estudios que las desarrollan están muy interesados en que los consumidores conozcan la edad ideal para utilizarla", nos cuenta Álvaro Varona, autor del blog Generación Apps y responsable de diseño en Educamos, del Grupo SM.

Apps educativas, divertidas y sin publicidad

En las tiendas de las distintas plataformas móviles han adoptado diferentes políticas sobre este tipo de contenidos. En el caso del a App Store, Apple ha introducido nuevos controles desde hace unos meses en su categoría Niños. Ahora se dividen por edades: para menores de 5 años, de 6 a 8, y de 9 a 11.

En el caso de Windows Phone, sí existe la categoría Niños y familia, y todos los smartphone con este sistema operativo cuentan con un Rincón Infantil. La que más libertad deja a los desarrolladores es Google Play, que no ejerce tanto control en la publicación de aplicaciones y, ni siquiera, tiene entre sus categoría una dedicada a aglutinar todas las apps infantiles.

No todas las apps infantiles son aptas para los más pequeños, descubre cuáles son las mejores y clasificadas por edades

Varona recomienda que "antes de poner una app en manos de nuestros hijos, lo mejor es tener el máximo de información. Suele funcionar leer las opiniones de otros usuarios, echar un vistazo a la web del desarrollador o buscar en Internet algún dato sobre la aplicación". Y sabe bien de lo que habla. 

Su blog, Generación Apps, nació después de el Festival El Chupete de 2012, en el que Varona elaboró y presentó un listado con las 10 mejores apps para niños y adolescentes. "La charla tuvo cierto eco mediático y me dio la sensación de que podía aportar algo de contenido regularmente a las apps infantiles". En la edición de este año su selección han sido las 10 apps infantiles made in Spain.

"Para elaborar listados de apps suelo fijarme en que las aplicaciones sean honestas, educativas, divertidas y que, a se posible, no incluyan publicidad. El mercado de las apps infantiles es muy amplio y creo que lo importante es descubrir al público las que son de calidad y seguras para sus hijos. No me interesa tanto que sean gratis o de pago porque creo que antes una buena recomendación de aplicación a la mayoría de los padres no les importa pagar para poner en manos de sus hijos una que sea realmente buena".

Apps divertidas

El rincón infantil de Windows Phone

El sistema operativo de Microsoft lleva integrada una opción para que los más pequeños de la casa puedan usar el móvil de sus padres sin exponerse a peligros o contenidos maliciosos. Para empezar, siempre que se configura por primera vez un smartphone con Windows Phone, solicita la fecha de nacimiento del usuario, de forma que aparecen unas apps u otras en función de la edad.

Darle a un niño un dispositivo tecnológico conlleva una responsabilidad, conoce los 10 mandamientos para padres para un uso más seguro

La novedad más destacada de Windows Phone, en cuanto a control de contenidos, es la incorporación del Rincón Infantil. Está dentro de las opciones de Configuración de todos los teléfonos con este sistema operativo, o se puede acceder a él pulsando sobre el botón de Inicio. Una vez dentro, verás que aparecen todas las aplicaciones instaladas en tu terminal.

Aquí puedes elegir las que quieres incluir dentro del Rincón Infantil, que serán a las que tendrá acceso tu hijo. De forma predeterminada, no es posible realizar compras en la Tienda de Windows Phone. Desde Microsoft recomiendan crear una contraseña de bloqueo para el teléfono. De esta manera, el niño sólo podrá salir del Rincón Infantil si la sabe. En caso contrario, sólo podrá moverse para el espacio que has creado para él.

Rincón Infantil de Windows Phone

Utiliza el control parental de iOS

El pasado mes de mayo Apple puso a disposición de todos sus usuarios la “Guía para padres de iTunes”. En ella, la compañía explica la forma de utilizar su Store para que los niños sólo tengan acceso a los contenidos adecuados para su edad. Recomiendan no compartir la contraseña de la ID de Apple con los más pequeños, y si tienen más de 13 años crearles su propia cuenta, aunque poniendo límites a las descargas.

En el mercado ya hay una gran variedad de tablets infantiles, pero... ¿les gustan a los niños?

En el caso de los dispositivos con iOS, la forma de hacerlo es acudir a Ajustes, seleccionar la opción General y después entrar en Restricciones. Una vez ahí, se puede elegir qué opciones del teléfono se quieren controlar, como la cámara, la instalación de aplicaciones o el acceso a iTunes Store. Pero, además, también se puede restringir el acceso a los contenidos según del tipo que sean.

En el caso de las aplicaciones, se puede permitir el acceso a todas, a ninguna o elegir la calificación por edades, establecida en menores de 4, de 9, de 12 o de 17 años. En el caso de las películas también se pueden establecer límites por su calificación comercial. También aconsejan pedir la contraseña cada vez que se realice una descarga, para controlar mejor a los niños.

¿Son seguras las apps infantiles?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.