Logo Computerhoy.com

Super Mario Run, ¿qué conserva de los Mario clásicos?

Super Mario Run, ¿qué conserva de los Mario clásicos?

Super Mario Run es el primer juego de Super Mario en llegar a móviles de forma oficial, exceptuando todas esas copias baratas e infumables que han llenado la biblioteca de juegos de plataformas como Google Play. Y tras el experimento de Miitomo con los simpáticos Mii, y la salida de Pokémon GO por parte de Niantic, ahora es el estreno de una clásica licencia 100% de Nintendo en móviles, y lo ha hecho con un Super Mario Run que tiene algunas cosas de la serie y otras no. Si eres aficionado a Super Mario de toda la vida te echarás las manos a la cabeza en multitud de ocasiones porque, sencillamente, Super Mario Run tiene poco de aquellos clásicos de la serie.

Si quieres conocer más detalles sobre qué es Super Mario Run, su forma de jugar, cómo descárgalo y demás puedes leer nuestro artículo sobre cómo descargar Super Mario Run. Pero en el presente artículo te hablamos de qué elementos clásicos se han mantenido en Super Mario Run, un título pensado para el mercado móvil muy distinto al de consola, donde nació el simpático fontanero a mediados de los años 80.

Super Mario Run, adiós a la jugabilidad clásica

Una de las esencias de Super Mario es la libertad jugable que se desprende de una experiencia de juego sencilla y directa, algo que no tiene Super Mario Run. Olvídate de manejar al simpático personaje de un lado a otro de la pantalla, de dar saltos sobre objetos de arriba abajo, de saltar sobre enemigos mientras te agarras a una planta del cielo, o vuelves sobre tus pasos para esa moneda que se te ha quedado atrás… porque Super Mario Run es un juego de carrera continua, donde sólo te dedicarás a pulsar la pantalla para saltar, más o menos alto, pero nunca tan preciso como el original. Así es la jugabilidad de Super Mario Run.

jugabilidad super mario run

Y no, si se te pasa una moneda o un enemigo el personaje no regresa sobre sus pasos, directamente no puedes. Una de las esencias de los Mario clásicos es que puedes regresar sobre tus pasos, te lo permita o no el scroll (según título) para recoger una moneda, un objeto o cazar un enemigo. Aquí el personaje no para de correr, es la carrera infinita de Super Mario Run y a duras penas podrás hacer todo lo que tienes en mente. ¿Es algo malo? No, porque se abren nuevas facetas jugables donde se prima lo directo y los reflejos, ¿pero es un Mario clásico? Tampoco.

¿Y el mapa o el mundo central?

Recordarás algunos títulos antiguos de Mario donde siempre tienes el clásico mapeado donde poder mover a tu personaje de nivel a nivel, con incluso secretos escondidos en el mismo. A la mente viene Super Mario Bros 3 pero también el más reciente Super Mario 64. Aquí no existe el mapa de Super Mario Run, aunque sí una pantalla donde podrás ir seleccionando los niveles pero no, no podrás moverte por el mapeado, que eso siempre ha ido ligado a la esencia clásica de la serie. Por suerte hay un modo de juego ‘Mi Reino’ para crear una especie de aldea de Toad personalizada, pero no, no es el mapeado clásico de Super Mario.

mundos super mario run

¿Me estás diciendo que hay que pagar?

Siempre se ha pagado por un juego de Super Mario, con lo que este no será el problema, pero sí el modelo de negocio. Super Mario Run no es free-to-play, pero te ofrece tres niveles gratuitos y 20 segundos de un cuarto, y el resto de las 21 fases sólo las podrás jugar si pagas 9,99 euros. Sin entrar en discusiones de si se trata de un precio alto o bajo, lo que sí es cierto es que, un juego de Mario en telefonía móvil, tendría que haberse adaptado al modelo free-to-play con micropagos, pero permitiendo jugarlo en su totalidad sin pagar. Esto provocará que el fenómeno no llegue nunca a títulos de SuperCell ni tampoco al reciente Pokémon GO porque con un precio de venta de 9,99 euros no llegará a las masas.

super mario run

¿y qué es eso de conexión permanente a Internet?

Para jugar a Super Mario Run necesitas que tu dispositivo esté siempre accediendo a Internet, con el consiguiente gasto de tus datos móviles si estás fuera de casa. Por lo tanto jugar a Super Mario Run fuera de casa no es recomendado, y aunque Nintendo haya incluido esta decisión para evitar la piratería, posiblemente haya eliminado de un plumazo la razón de existencia de un juego de Mario en móviles: diversión directa sin complicaciones estés donde estés.

jugar super mario run

Diseño, más de lo mismo

El diseño deSuper Mario Run no es nuevo, y parece que todos los modelados de personajes y niveles han sido reciclados de la versión del juego para Nintendo DS. De esta manera Super Mario Run no sorprende con un diseño nuevo adaptado a móviles, sino que recoge librerías gráficas pasadas y las expone una vez más. Para un usuario nuevo posiblemente le parezca un buen cierto, pero para aquellos aficionados a Super Mario se darán cuenta de que este apartado no se ha trabajado. Con cada entrega de Mario se intenta incluir alguna novedad de diseño, aquí no hay nada novedoso.

super mario run

¿Un Super Mario corto?

Tan corto que en apenas un par de horas se pueden superar los 24 niveles si pagas los 9,99 euros. En un Mario clásico es impensable, porque en general el modo historia da para más de 30 horas, con multitud de secretos que descubrir. La duración de Super Mario Run es muy corto, y si bien da la posibilidad de superar cada nivel hasta en tres escalones de dificultad distintos, no es lo mismo.

duración super mario run

Es probable que el modo de juego Carrera pueda salvar un poco los muebles en la durabilidad del título, pero lo que sí es cierto es que Super Mario Run es mucho menos rejugable que un Super Mario clásico, y quizás por ello no esté tan justificado su precio de venta.

Conclusiones

Super Mario Run es el estreno de la clásica licencia de Nintendo en dispositivos móviles, y lo hace con un juego que apuesta por un género nunca antes explotado en la serie. Si bien la carrera infinita es ideal para móviles, no lo es tanto el modelo de negocio apostado por el título, que estará siempre por debajo en dedicación respecto a oros súper ventas como el propio Pokémon GO.

super mario run

Olvídate de los controles clásicos porque poco los podrás sacar provecho en esta experiencia móvil, olvídate de esa profundidad en los niveles porque no se puede regresar sobre los pasos; olvídate de tardes y tardes rejugando la experiencia porque no da para más, y ante todo olvídate de disfrutar del clásico Super Mario en móviles porque estamos ante un Mario, sí, pero no es El Mario que tanto gusta.

Estas camisetas de Super Mario son imprescindibles para cualquier fan de Nintendo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos