Logo Computerhoy.com

Telegram, la app de mensajería más segura que WhatsApp

Miguel Martínez

Qué es Telegram, la alternativa a WhatsApp más segura.
Te contamos qué es y cómo funciona Telegram, la app de mensajería instantanea que intenta enfrentarse a WhatsApp.En pleno debate sobre el espionaje en Internet, Telegram ofrece seguridad, fiabilidad y potencia.Es un sistema basado en la nube y de código abierto.

Telegram es una aplicación que empieza a estar en boca de los usuarios de iOS y Android.

En la práctica, puede parecer que no es más que una aplicación más de mensajería instantánea nacida como alternativa a WhatsApp, sin embargo, sus bondades empiezan a asomar desde su primer uso al descubrir que es un sistema basado en la nube (permitiendo el acceso a la aplicación desde diferentes dispositivos con un sólo número de teléfono registrado y guardar todo el contenido multimedia enviado sin límites) y de código abierto, donde los mensajes enviados a través de la aplicación están cifrados.

Telegram, la alternatica más segura a WhatsApp es una aplicación creada por Pavel y Nikolai Durov, fundadores de la red social rusa VKontakte. La característica principal que los creadores han querido implementar en su programa es la seguridad, lo que en plena polémica por el espionaje de la NSA hasta en videojuegos como Angry Birds, supone un valor añadido.

Qué es y cómo funciona Telegram, el nuevo rival de WhatsApp

Los mensajes enviados a través del sistema son cifrados y pueden destruirse automáticamente según desee el usuario. Según palabras del propio Pavel Durov "Siempre quise transmitir mi información de una manera segura, para estar seguro de que incluso el administrador del sistema a tiempo completo o desarrollador de software no va a obtener acceso a mis mensajes”.

Al igual que otras aplicaciones de mensajería como Line, de la que te contábamos todo ayer mismo, Telegram es gratuito, pero cuenta con la ventaja de no ofrecer publicidad.

Su interfaz recuerda mucho a la de WhatsApp, cambiando los colores verdes por azules y, cómo esta aplicación, también permite importar (y bloquear) a los contactos que tengas almacenados en tu teléfono de forma sencilla y rápida.

Aplicación "Open Source"

La propia página web de Telegram nos facilita toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de la aplicación.

Nikolai Durov, uno de los creadores de la aplicación, desarrolló un protocolo único para el tratamiento de datos, abierto y seguro, preparado para funcionar con múltiples centros de datos. Su código es abierto, por lo que aquel que lo desee puede acceder a él.

Lanzado a mediados del pasado año, es compatible con dispositivos con iOS 5 o superiores y Android 2.2 o superiores.

Qué es Telegram, la alternativa a WhatsApp más segura.

Se espera que pronto lleguen las versiones oficiales de escritorio para Mac, Windows y Linux, ya que por el momento sólo existe un cliente no oficial de Telegram gracias a desarrolladores ajenos a la marca.

Telegram es un sistema de mensajería instantánea segura y sin publicidad. Únicamente se financia con los fondos de sus creadores y evitan todo tipo de publicidad. Sin embargo, si la empresa empieza a agotar sus fondos iniciará campañas de obtención de ingresos a través de donaciones o inversiones externas.

Un sinfín de novedades

Con tantas aplicaciones de mensajería instantánea que han surgido como alternativas a WhatsApp, es difícil destacar y ofrecer nuevos servicios que atraigan a los usuarios.

Qué es y cómo funciona Telegram, el nuevo rival de WhatsApp

Sin embargo, Telegram tiene una serie de funcionalidades y ventajas frente a WhatsApp que, aunque pueden parecer pequeñas, en realidad acaban suponiendo un interesante atractivo para aquellos que busquen algo diferente y, sobre todo, útil.

  • RapidezTelegram se autodefine como la aplicación más rápida de mensajería en el mundo. Esto es debido a que, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, utiliza una infraestructura de servidores descentralizada en todo el mundo para conectar a los usuarios a través de servidores cercanas a ellos . 
  • Fiabilidad: Como ya hemos dicho anteriormente, para hacer de Telegram el sistema de mensajería más fiable en el mercado, se construyó un protocolo de datos personalizado que entrega los mensajes en el mínimo tamaño de bytes posible para hacerlo fiable incluso en las conexiones móviles más débiles.
  • Doble check: El doble check de WhatsApp que siempre ha sido objeto de mil rumores, no supone ningún misterio en Telegram. Cuando el mensaje es enviado aparecerá una marca verde al lado del texto. En el momento que ese mensaje sea leído (la aplicación ha sido abierta y el texto ha sido visto en pantalla) aparecerá una segunda marca.
  • Búsqueda de imágenes en la web: Otro de esos detalles que en un principio parecen pequeños, pero que se convierte en algo indispensable para aquellos usuarios que siempre están mandando imágenes de Julio Iglesias o lindos gatos por los grupos de estas aplicaciones. Telegram ofrece la posibilidad de buscar imágenes en la web a través de su menú de archivos adjuntos.
Qué es y cómo funciona Telegram, el nuevo rival de WhatsApp
  • Seguridad: Los fallos de seguridad en aplicaciones tan populares como WhatsApp han dado mucho de que hablar recientemente. Por ello, Telegram está protegido de todos los riesgos de seguridad conocidos en la industria, mediante su sistema de cifrado y autodestrucción de mensajes.
  • Chat secreto: Telegram ofrece un plus a todos aquellos usuarios que tanto valoran la privacidad y la confidencialidad por encima de todas las cosas. La opción de chat secreto funciona mediante mensajes cifrados que no dejan rastro alguno en los servidores de la aplicación y que, como ya hemos dicho, se autodestruyen según el tiempo marcado por el usuario.El acceso a estos chats sólo es posible desde el mismo dispositivo desde el que ha sido iniciado, evitando así miradas indiscretas desde otro terminal. Las notificaciones del chat secreto, no aparecen con el texto recibido, como sucede con el canal de chat normal, sino que únicamente aparecerá en tu dispositivo un aviso de nuevo mensaje. No es posible reenviar mensajes desde los chats secretos de Telegram, y una vez que se cierra una conversación de este tipo, no podrán seguir mandándote mensajes. Eso sí, nada impide que puedan realizarse capturas de pantalla de estos chats.
Qué es Telegram, la alternativa a WhatsApp más segura.
  • Potencia: Con Telegram se pueden enviar archivos de hasta 1 GB de tamaño, realizar envíos múltiples de imágenes web, mandar y recibir mensajes a gran velocidad, e incluso crear grupos de discusión de hasta 100 participantes.
  • Sistema basado en la nube: El programa ofrece almacenamiento ilimitado en la nube para todos los datos de forma gratuita. Además, puede accederse de forma segura a tus mensajes y contenidos desde diferentes dispositivos gracias a su sistema de almacenamiento en la nube.
  • Privacidad: Con la seguridad por bandera, los creadores de Telegram afirman que la privacidad de los usuarios está a salvo y nunca darán datos personales a terceros. Algo que no sucede, por ejemplo, al hacer login en un sitio web con tu Facebook o Twitter personal.
  • Soporte: Para obtener asistencia en tiempo real, la propia aplicación cuenta con un apartado, dentro de sus ajustes, donde poder contactar con el servicio de soporte técnico. Si eso no funciona, cuenta con un correo electrónico, además de un perfil de Twitter muy activo.
  • Sencillez: Nada más descargarte la aplicación, descubrirás que su funcionamiento se basa en tres simples menús: contactos, chats y ajustes. Su sistema es muy similar al de WhatsApp, por lo que cualquier usuario acostumbrado a la aplicación se adaptará fácilmente.
Qué es Telegram, la alternativa a WhatsApp más segura.

Puntos débiles

A pesar de todas las novedades que presenta la aplicación y ventajas que ofrece Telegram frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o WeChat, hay que ser conscientes de que es un servicio relativamente nuevo al que le queda mucho camino por recorrer.

Es un verdadero reto luchar contra una aplicación cómo WhatsApp, una aplicación que procesa más de 50.000 millones de mensajes diarios, o su más directo competidor: Line, que cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados a nivel mundial. 

El principal lastre de Telegram es que al ser una aplicación nueva, muy pocos usuarios tienen descargada la aplicación y es difícil encontrar a contactos dentro del programa.

escasez de usuarios en Telegram

Muchos programas de mensajería instantánea ofrecen servicios de llamadas de vídeo o incluso llamadas VoIP. Telegram, por el momento, aún no cuenta con estas funciones, ni con la de enviar notas de voz que WhatsApp añadió hace escasos meses.

Por último, pese a que su uso es muy sencillo e intuitivo, la aplicación sólo está disponible para iOS en Inglés, aunque recientemente acaba de llegar el idioma árabe y español a la aplicación para Android para ayudar a su expansión en nuevos mercados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.