Logo Computerhoy.com

Todoist: mejor productividad con un divertido GTD en la nube

Jaime Rodriguez-Guerra

Todoist, mejora tu productividad en la nube con el sistema karma
La metodología Getting Things Done (GTD) es un sistema para mejorar la productividad y cumplir los plazos de entrega.Además del tradicional papel y lápiz, en la red existen numerosas alternativas de todo tipo.Todoist ofrece una aproximación más sencilla basada en un sistema de recompensa por puntos.

Siempre he experimentado cierta satisfacción en el arte de hacer listas de tareas e ir tachando cada una de las entradas que recogía el fragmento de papel de turno. Acostumbraba, incluso, a dibujar casillas y una pequeña barra de progreso debajo de cada proyecto o recado. Hoy día sigo utilizando este rústico sistema para recados sin plazos de entrega que transcurren en lo que algunos llaman ‘la vida real’.

No obstante, para todos los encargos derivados de mis actividades académicas y las colaboraciones en Computer Hoy, llevo unos cuantos meses utilizando una solución en la nube: Todoist. Esta webapp me permite organizar todo tipo de tareas, categorizándolas por proyectos y asignándoles prioridad y fecha de entrega. Si hay que adelantar una tarea por motivos de fuerza mayor, no hay ningún problema: basta con arrastrar la tarea hasta el día que corresponda.

La interfaz, tremendamente funcional e intuitiva, se ejecuta de forma ágil y admite todo tipo de atajos de teclado, un detalle que todo entusiasta de la doctrina GTD agradecerá. Por si fuera poco, Todoist cuenta con apps para todas las plataformas imaginables: Android, iOS, Windows 8… No se quedan fuera Firefox, Chrome, Outlook o Thunderbird, los cuales cuentan con extensiones dedicadas para no tener que acceder a la versión web.

Evalúa tu productividad

En cualquier caso, no soy usuario de este servicio por ninguna de las razones anteriores en particular. Está claro que todo suma, pero si me decidí por Todoist fue por el práctico sistema de evaluación de la productividad: la puntuación Karma. Este sistema te premia cuando cumples con los plazos, y te penaliza cuando procrastinas y postpones las fechas iniciales. Parece una tontería, pero ese pequeño detalle hace que sea mucho más productivo.

Todoist opera bajo un modelo freemium. Todas las características anteriores están presentes en la versión básica, que es totalmente gratuita. Además, la versión Premium te permite adjuntar archivos y notas a las tareas, etiquetarlas, sincronizar el listado con Gmail y Calendar, y monitorizar el progreso del karma más allá de las cuatro semanas disponibles en la versión gratuita.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.