Logo Computerhoy.com

Uber, la app para encontrar chófer, prohibida en Alemania

Uber, la app para encontrar chófer que ha provocado la huelga de taxistas, prohibida en Alemania.
Uber es una app que permite contratar un chófer privado para trasladarte por la ciudadAl contrario que Blablacar, los conductores sí cobran por su servicioTaxistas de toda Europa han hecho huelga por considerarlo competencia desleal. En Alemania acaba de prohibirse

Uber continúa generando polémica, mientras su popularidad, ingresos y valor comercial sube como la espuma.

Como sabrás se trata de un servicio, accesible a través del smartphone, que permite obtener transporte urbano por medio de unchófer privado. Lógicamente, las tarifas son más baratas que las de un taxi.

A diferencia de otros servicios similares como Blablacar, enUberhay ánimo de lucro, pues los conductores privados cobrar una tarifa.

Pese a que su alcance es aún limitado (en España, por ejemplo, sólo funciona en Barcelona), Uberha provocado las iras de los taxistas, que han convocado diferentes huelgas y protestas por toda Europa.

El gremio alega que ellos tienen que pagar una licencia de 155.000 euros, un seguro a todo riesgo, impuestos, y pasar todo tipo de controles, y en cambio loschóferes privadossólo necesitan el carné de conducir y un seguro estándar, por eso pueden cobrar menos.

Lo consideran competencia desleal, además de un riesgo para los conductores, y han pedido a los gobiernos que prohíban su uso. Los gobiernos han dado una de cal, y otra de arena...

¿Qué es Uber, la app que ha causado la huelga de taxistas?

Hace apenas un mes, autoridades que regulan el transporte en Londres consideraron que era legal usar Uber en la capital inglesa. Es una aceptación a medias, porque se trata de la respuesta a una queja de los taxistas, que señalaban que usa el smartphone como un taxímetro pirata. Las autoridades han aclarado que el smartphone no está conectado al vehículo y por tanto no puede considerarse un taxímetro.

Hace apenas unas horas, un juez de la Corte Regional Frankfurt ha declaradoilegalel uso deUberen Alemania, tal como informan en NDTV Gadget. El argumento es que, según las leyes alemanas, "todo conductor que realiza labores de transporte debe disponer del correspondiente permiso", algo que no ocurre con los chóferes privados de Uber.

¿Y en España? Aunque no cita explícitamente a la app, el Ministerio de Fomentoemitió un comunicado el pasado 10 de junio indicando que "sancionará a las empresas que ofrezcan servicios de transporte con ánimo de lucro".

Por tanto, podría ser sancionada, pero Blablacar quedería libre para operar, al no existir ánimo de lucro.

De momento Uber sigue ofreciendo sus servicios en Barcelona sin problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Uber