Logo Computerhoy.com

Uber podría comprar servicio de mapas Nokia HERE por $3MMM

Inés Pérez

Uber se interesa por HERE maps

De acuerdo con tres fuentes anónimas del New York Times, Uber supuestamente está ofreciendo hasta $3 mil millones por el servicio de mapas de Nokia, HERE.

La noticia sigue a informes del Wall Street Journal que tres fabricantes de automóviles alemanes, BMW, Audi y Daimler Mercedes-Benz, se han unido para hacer una oferta por el servicio con el motor de búsqueda chino Baidu.

HERE es la interpretación de Nokia de instrucciones paso a paso. Mientras que algunos consumidores pueden no estar familiarizados con él, una fuente con WSJ lo describió como "el servicio de cartografía digital más avanzada en el mundo".

Segundo de solamente el servicio de Google, Nokia ha invertido "cientos de millones de dólares" en software de mapas para mantenerlos lo más actualizados posible de año en año.

La creación de un servicio de mapas confiable es costoso y requiere mucho tiempo, y Nokia ha generado un valioso archivo de recursos para las empresas de datos y coches de auto-conducción. Tampoco hace daño que la empresa posee el 80% del mercado mundial de sistemas de navegación integrados.

Uber actualmente se basa en una combinación de datos de cartografía propios y mapas de Google, sobre todo. Adquirir HERE no sólo daría Uber la oportunidad de liberarse de licencias de mapeo de Google, sino también ayudar en la expansión de su servicio para compartir cabina uberPOOL.

UberEats, la comida a domicilio ahora te la entrega Uber.

Los analistas dijeron a NYT que la compra daría Uber "el acceso a una empresa de cartografía digital totalmente establecida". Además agregó que debido a que su servicio para compartir taxi funciona utilizando datos geoespaciales para emparejar viajeros con conductores, comprar HERE sería como sacarse el bote.

"Es extraordinariamente difícil conseguir este tipo de datos cartográficos," Jamie Moss, analista de la empresa de investigación de tecnología Ovum en Londres, dijo a The New York Times. "Aparte de Google, HERE es una de las pocas empresas que pueden ofrecer estos datos en este momento", añadió.

Uber también ha hecho saber que se asoció con la Universidad Carnegie Mellon para crear el Centro Uber de Tecnologías Avanzadas en Pittsburgh, que se centrará en "investigación y desarrollo, principalmente en las áreas de cartografía y seguridad de los vehículos y la tecnología de la autonomía". Pero mientras Uber experimenta con sensores autónomos, necesitará un equipo dedicado completamente a la actualización de sus servicios de mapas para que un coche sin conductor sea completamente funcional y seguro.

HERE se haría cargo del trabajo pesado.

Pero para hacerse con el servicio, Uber tendrá que enfrentarse a los bolsillos profundos de la industria automovilística.

El miedo a Silicon Valley, en especial a Google, Apple y Facebook, posiblemente con interés en adquirir HERE, hizo que los fabricantes de automóviles alemanes, que son los principales clientes de los mapas digitales, se unieran. Que Uber interviniera con una oferta tan fuerte probable dejó a los ejecutivos automotrices de una pieza.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Uber