Logo Computerhoy.com

La venta de datos médicos, un negocio al alza, protégete ya

Manu Vilella

datos medicos movil seguridad

Los ciberdelincuentes han descubierto un nuevo e importante nicho de mercado más allá de la venta de datos bancarios: la venta de datos médicos. Tanto que acceder a este tipo de información desde el smartphone se estaría convirtiendo en una práctica cada vez más insegura, según los expertos.

Y es que según un estudio, para los ciberdelincuentes es hasta 10 veces más rentable la venta de datos médicos que bancarios. Un dato que nos deja de piedra y que refleja la realidad de un sector que está introduciendo escasos avances en seguridad como es el de la industria sanitaria.

Según Guillermo Fernández, ingeniero de WatchGuard: "El equipamiento sanitario también evoluciona hacia el mundo digital, incrementando así las conexiones on line y exponiéndose a una gran cantidad de nuevos ataques, por lo que su seguridad, a menudo, va por detrás de su tecnología".

Guillermo explica que es posible parchear muchos de estos dispositivos médicos para incrementar notablemente su seguridad. Al parecer, en multitud de ocasiones sus parámetros por defecto de seguridad ni siquiera se modifican para garantizar un nivel acorde a lo que en la actualidad se necesita para garantizar la privacidad del paciente.

Pero en muchos casos estos problemas de seguridad trascienden de los propios dispositivos de salud y van más allá, a los ordenadores y equipos que se utilizan en el servicio sanitario y para los que los "'firewall' avanzados tales como 'antimalware' y prevención de intrusiones en los puntos de entrada de la red deben considerarse un mínimo", según explica Guillermo.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La recomendación del experto para mantener la confidencialidad y seguridad de nuestros datos médicos en el móvil pasa por escoger no recordar la contraseña al acceder al servicio y si es posible optar por un servicio de autenticación en dos pasos.

[Fuente: 20minutos]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.