Logo Computerhoy.com

Las videollamadas de WhatsApp dan pie a una estafa mundial

Jakub Motyka

Estafa de las videollamadas de WhatsApp

Empezó hace algunos meses como una inofensiva amenaza en inglés, pero la estafa de las videollamadas de WhatsAppha comenzado a desembarcar en todo el mundo. España y los países de América del Sur son los principales objetivos de una amenaza que, por si no hubiera suficiente hasta ahora, se suma a la lista de estafas de WhatsApp en las que pueden caer los usuarios.

Es cierto que WhatsApp va a recibir la función de las videollamadas, pero, a día de hoy, todas las páginas que prometen activar la función de lasllamadas de vídeo en WhatsAppson una estafa. En el caso concreto que nos concierne en esta ocasión, la amenaza se está extendiendo a través de un mensaje en cadena que se hace pasar por una invitación para acceder a la función de las videollamadas.

La realidad es que detrás de ese enlace no hay función alguna, sino que los usuarios son redirigidos a una página falsa que dice ofrecer las instrucciones paraactivar las videollamadas de WhatsApp. A primera vista, la página puede dar la sensación de ser oficial (utiliza el logotipo de WhatsApp, tiene los mismos colores, incluye supuestas reseñas de usuarios que han probado la función...), pero, en realidad, estamos hablando ni más ni menos que de una estafa. Una estafa que, por cierto, puede salir muy cara.

Esta es la página bajo la que se camufla la estafa de las videollamadas de WhatsApp

En esta página se invita al usuario a introducir su número de teléfono para continuar con la supuesta -e inexistente- activación de las llamadas de vídeo. En el momento en el que el usuario introduce su número, automáticamente es redirigido a un servicio de mensajes premium que lo único que supone, más allá de activar ninguna función para WhatsApp, es un importante pico en la factura del teléfono. Si el usuario cae en la trampa, acabará recibiendo todo tipo de mensajes de pago.

El origen de la voz de alerta de esta estafa reside en Fabio Assolini, un experto de seguridad de Kaspersky que hace algunas semanas publicó el aviso en su cuenta de Twitter (disponible en este enlace). En un principio, la alerta estaba orientada hacia los usuarios de Brasil y Portugal, pero en cuestión de semanas se ha distribuido hacia prácticamente todos los países de habla hispana.

De hecho, la página (cuyo enlace no vamos a facilitar por cuestiones de seguridad) ya se encuentra traducida a un -relativamente- perfecto español, por lo que es evidente que su campo de acción se ha ampliado hacia España y América del Sur.

Roban tus datos en Android, y después te extorsionan

A estas alturas, a nadie le debería sorprender que todas lasestafas de WhatsApptengan prácticamente el mismo aspecto. Este tipo de engaños siempre funcionan bajo el mismo procedimiento, y algo tan simple como evitar seguir enlaces sospechosos desde la aplicación (por mucho que hayan sido compartidos, incluso, por contactos de confianza) puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Y, por supuesto, jamás hay que introducir el número de teléfono a la ligera en la red.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, estafa, WhatsApp