Virus Shield, app número 1 de Google Play es un fraude

Virus Shield, app de pago de Android número 1 en ventas en Google Play, es un fraude

¿Cómo es posible que una app de pago que no hace absolutamente nada, salvo pintar un escudo con una X en la pantalla, obtenga más de 10.000 descargas, una valoración de 4.7 sobre 5 estrellas, y se coloque en el número 1 en ventas de nuevas apps de Google Play?

Eso es exactamente lo que ha ocurrido con Virus Shield, un supuesto software protector y antivirus, que ha resultado ser un completo fraude descubierto por Android Police.

Virus Shield se anunció en Google Play como un antivirus que "impide que apps perniciosas se instalen en tu dispositivo". "Protege tu información personal, consume poca batería y no tiene anuncios".

Un chollo, ¿verdad? No es extraño que, pese a costar 4 €, se colocase en el número 1 en ventas en la lista de nuevas app de pago de Google Play, y en el número 3 en la lista de ventas totales:

Virus Shield, fraude en Google Play

Llegó a acumular más de 10.000 descargas y, lo más asombroso: una valoración de 4.7 sobre 5 estrellas. Damos por hecho que las primeras puntuaciones son falsas, escritas por los creadores de la app y sus conocidos o cómplices pero, ¿y el resto? ¿La gente puntúa apps sin saber si funcionan, o lo que hacen? Por supuesto...

La web Android Police ha desensamblado el código de Virus Shield y ha descubierto que es un completo fraude. No hace absolutamente nada, salvo dibujar una marca sobre un escudo cuando tocas la pantalla, simulando que estás protegido contra supuestas amenazas:

Virus Shield, fraude en Google Play

El análisis del código certifica que no realiza ningún tipo de protección:

Virus Shield fraude en Google Play

Tras la denuncia de Android Police, Virus Shield ha sido retirada de Google Play.

Irónicamente, el hecho de que costase 4 € seguramente fue una de las claves de su éxito: si vale tanto dinero (dentro del contexto de Google Play) seguro que es muy buena... Así razonan muchas personas.

El carácter abierto de Google Play implica que poco podemos reprochar a la tienda, ya que aunque realiza chequeos, no prueba todas las apps que se publican.

Pero es cierto que al menos con las apps que entran en el Top 10 o Top 20 de descargas, Google debería ser más rigurosa.

Mientras, el estafador ha conseguido como mínimo 40.000 dólares por una app que lo único que hace es dibujar un escudo con una marca en la pantalla.

Dos son las moralejas de esta rocambolesca historia:

  • Antes de instalar una app de seguridad de Google Play, infórmate en foros y revistas especializadas, para comprobar si es de fiar.
  • Nunca te fies de las puntuaciones y comentarios de Google Play