Logo Computerhoy.com

WhatsApp está con Apple en la defensa de la encriptación

Jakub Motyka

WhatsApp, a favor de la encriptación de los iPhone de Apple

Apple está ensarzada en una batalla cuyo desenlace podría marcar para siempre el futuro de la privacidad en Internet. Jan Koum, el fundador de WhatsApp, ha dado un paso al frente para dejar claro su apoyo a Tim Cook.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Kuom ha afirmado que comparte la filosofía de privacidad que Tim Cook está defendiendo en Apple. "No podemos permitir que se produzca este peligroso precedente", comenta en su mensaje.

Esta polémica lleva tiempo cociéndose en segundo plano, pero ha sido la nota de prensa firmada por el propio Tim Cook la que ha revelado la situación que en estos momentos vive la compañía. En pocas palabras, Apple ha sido obligada a crear una puerta trasera (backdoor) para los iPhone. Si accede a la petición, podría dejar en manos de las autoridades estadounidenses una herramienta capaz de saltarse la seguridad de cualquier iPhone.

La excusa que el Gobierno estadounidense está utilizando para realizar esta petición tiene su origen en el atentado terrorista que sacudió a la ciudad de San Bernardino (California, Estados Unidos) el pasado día 5 de diciembre, dejando tras de sí 14 muertos y otros tantos heridos. En este ataque, uno de los terroristas portaba consigo un iPhone 5C, y en todo este tiempo el FBI ha tratado de acceder -sin éxito- al contenido del móvil en cuestión.

WhatsApp, a favor de la encriptación de los iPhone de Apple

La encriptación de los móviles, una gran preocupación para las autoridades

Lo que el FBI está pidiendo a Apple, en muy resumidas cuentas, es que acceda a crear un sistema operativo alternativo para el iPhone que prescinda de una de las medidas de seguridad más importantes de iOS, el borrado de datos tras diez intentos fallidos de introducir la contraseña. De esta forma, las autoridades instalarían dicho sistema operativo en el iPhone del terrorista, lo que les permitiría utilizar la fuerza bruta para conseguir el código de desbloqueo del móvil a base de probar millones de combinaciones diferentes.

El problema es que, en las manos equivocadas, este sistema alternativo permitiría desbloquear cualquier iPhone. El Gobierno estadounidense insiste en que solamente utilizará esta herramienta en este caso excepcional, pero... ¿qué garantías existen realmente de eso?

Tal y como sentencia Kuom en su publicación, "hoy, nuestra libertad está en juego".

La privacidad en WhatsApp, por su parte, está teóricamente garantizada con la encriptación de extremo a extremo de las conversaciones. Tal y como reveló la filtración del menú secreto de WhatsApp, es cuestión de tiempo que los usuarios reciban una actualización que permitirá confirmar si las conversaciones están correctamente cifradas.

Además, WhatsApp también ha tenido sus roces con las autoridades por, precisamente, negarse a colaborar facilitando información de sus usuarios a las autoridades. El cierre de WhatsApp en Brasil, por ejemplo, fue una consecuencia de esta resistencia.

[Fuente: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp