Logo Computerhoy.com

WhatsApp retrocede y deja de compartir datos con Facebook

WhatsApp y Facebook

Los gigantes no siempre ganan, o eso es lo que se desprende de la última noticia sobre WhatsApp, y es que la aplicación ha decidido dejar de compartir datos de sus usuarios con Facebook. Da marcha atrás y cede ante las quejas de sus usuarios en Europa y de la Comisión Europea.

La decisión lleva pocos días después de que la Comisión remitiera una dura carta a WhatsApp. En ella, el órgano comunitario solicitaba frenar la política de privacidad que le permite compartir información sobre sus usuarios con Facebook, su compañía matriz. Ahora la aplicación de mensajería ha retrocedido ante el chaparrón de críticas, aunque no de forma definitiva.

Más que cancelar los nuevos ajustes de privacidad, lo que hace WhatsApp es paralizarlos. Como solicitó la UE, no compartirá datos hasta que se aclare la situación legal de sus usuarios en este embrollo, lo que no significa que haya dejado de hacerlo para siempre.

La decisión sólo afecta a aquellas personas que usen WhatsApp en Europa, lo que excluye a cientos de millones de usuarios que no tienen esa suerte. En el viejo continente, las autoridades multiplican en los últimos meses el número de batallas que libran contra las compañías tecnológicas. Primero fueron los impuestos de Apple, luego la competencia de Google y ahora la privacidad de Facebook.

Cómo hacer videollamadas de WhatsApp

Hasta próximo aviso, Facebook se dedicará a analizar las quejas de los usuarios para ver si tienen fundamento. La defensa que estos y la UE hacen de sus derechos consiste en alegar que las modificaciones de la privacidad de WhatsApp se hicieron a posteriori, después de instalar la app, por lo que no deberían aplicarse a las personas que ya la tenían instalada en sus dispositivos.

El trasfondo del debate sobre el derecho a la privacidad va mucho más allá. El derecho al olvido abrió la veda para que millones de personas reclamaran su derecho a mantener sus datos lejos de los servidores de las tecnológicas. Desde entonces, la escalada ha sido mutua, tanto por parte de los usuarios como de la compañías, y promete tener cuerda para rato.

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

Hasta tal punto llega la preocupación por la avaricia con la que se comportan WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones, que la cantidad de apps de mensajería que ofrecen modo incógnito sigue aumentando. Algunas, como por ejemplo Google Allo, arreglan un problema desarreglando otro. Queda mucho por andar.

[Fuente: AFP]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.