Logo Computerhoy.com

Whatsapp, la ruina de las compañías telefónicas

Manu Vilella

Whatsapp teleoperadoras
Hemos pasado de los SMSs a las apps de comunicación social en un abrir y cerrar de ojosWhatsapp y otros servicios de comunicación harían a las teleoperadoras perder miles de millones de dólaresLas teleoperadoras también perderán una grandes beneficios con la nueva ley que regula el roaming

¿Recuerdas aquella época en que enviábamos innumerables SMSs para quedar con alguien? ¿Y para ajustar la hora para quedar a cenar? Y todo ello con los pocos caracteres de que disponíamos, que nos convertía en expertos en "comernos" vocales y encontrar las abreviaturas más insólitas. Todo con un fin: el ahorro económico. Y ahora que nos regalan los SMSs, vamos y no los queremos.

Éste podría ser un poco el comienzo que nos daría pie a hablar de cómo el panorama está cambiando en la actualidad con las apps de mensajería instantánea. Antes no teníamos otro remedio más que pasar por el aro y aceptar lo que las compañías de telefonía nos ofrecían, donde la inmensa mayoría ofrecían los mensajes de texto a los mismos precios (cero competencias) pero ahora con una tarifa de datos (y aquí sí parece haber más rivalidad por ofrecer la mejor tarifa) nos es más que suficiente para comunicarnos en muchos casos. Hasta se ofrecen las llamadas a 0 céntimos/min.

Whatsapp ha jugado un papel indispensable en esta transición, no cabe duda. Además, y las compañías de telefonía móvil lo saben, este tipo de apps ofrecen en muchos casos llamadas gratuitas. En el caso de Whatsapp ésto ocurriría en breve.

La cuestión es que parece que las compañías de telefonía perderían entre 2012 y 2018 unos 386.000 millones de dólares, según la compañía de investigación Ovum.

llamadas whatsapp

WhatsApp prueba una función de llamadas de voz en Android

Además, a las compañías teleoperadoras también se les ha acabado el chollo del cobro del roaming gracias a la nueva ley que entrará en vigor a partir del 1 del julio y segun la cual se reducirán los precios tanto de las llamadas como del uso de datos cuando un cliente de la compañía cambie de país dentro de la UE y siga haciendo uso de las llamadas o datos de su operador.

¡Ay, Whatsapp! Cuánto "daño" has hecho.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ahorro, WhatsApp