Logo Computerhoy.com

Cuidado, WhatsApp te puede expulsar... ¡para siempre!

Miguel Martínez

WhatsApp te puede expulsar... ¿Adiós a tu vida social?
WhatsApp, la conocida app de mensajería instantánea, puede expulsarte en cualquier momento por conductas que violen sus condiciones de usoEste hecho podría tener graves consecuencias en tu vida socialLa solución ante una expulsión de WhatsApp no es otra que la de cambiar de número de teléfono

Imagina que un día estás sentado en tu sofá, dispuesto a disfrutar de una sabrosa merienda y... ¡alto! se te ha olvidado hacer una fotografía a la que aplicar 23 filtros y compartirla por alguno de los muchos grupos de WhatsApp que tienes en el móvil.

Encuadras el plato, buscas la mejor iluminación, aplicas el filtro más horroroso estético que encuentras y abres el WhatsApp. ¡Vaya! un mensaje nuevo que nunca había aparecido con anterioridad... 

Empiezas a leerlo y de repente, un espasmo sacude tu cuerpo a la vez que un sudor frío empieza a deslizarse por tu nuca... "Su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio". El mismo miedo que vivió Dinio Garcia en su primera cita recorre tus huesos, y unas ganas tremendas de llorar se apoderan de tu ser... ¿Qué pasa aquí?

expulsion whatsapp

Algo similar ocurrió la tarde-noche de ayer.

Exactamente a las 19:30, los usuarios de Whatsapp que utilizaban Whatsapp Plus se han visto baneados durante 24 horas del servicio. Este pequeño "tirón de orejas" continúa incluso después de desinstalar Whatsapp Plus, y parece ser que es el castigo que los usuarios tienen que afrontar por haber instalado contenidos que la compañía considera "desaconsejables" o "poco seguros". 

Cuando pulsaban en "Aprende más", a los usuarios se les redirigía a la sección de "Preguntas frecuentes de la app, donde les aparecía el siguiente mensaje:

"Whatsapp Plus no es una aplicación autorizada por parte de Whatsapp. Whatsapp Plus no está asociado con Whatsapp y no apoyamos a Whatsapp Plus. Whatsapp no puede garantizar la seguridad de Whatsapp Plus, y su uso puede poner en riesgo los datos personales y privados en tu teléfono móvil. Es posible que Whatsapp Plus comparta tu información con aplicaciones de terceros sin tu conocimiento o permiso". 

Meses atrás conocíamos, por medio de los Términos de Servicio de la aplicación, que WhatsApp puede expulsarte en cualquier momento por conductas que violen esas condiciones.

Si no puedes usar WhatsApp y has recibido el temido mensaje, o has sufrido el baneo por usar WhatsApp Plus tienes un problema. Actualmente en España el 96% de los usuarios de smartphones se comunican a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea, por lo que el hecho de ser bloqueado en WhatsApp puede suponer perder el contacto con la mayoría de contactos ya que, por muchas apps de mensajería alternativas a WhatsApp que existan, todos sabemos el servicio adquirido por Facebook es el rey de las apps para móviles.

La compañía estadounidense se reserva el derecho de expulsar, banear o restringir el acceso a WhatsApp de todos aquellos usuarios que sean calificados como persona "non grata", ya sea por un comportamiento molesto hacia el resto de usuarios o hacia la propia empresa.

Como se indica en el propio blog de la aplicación, las siguientes acciones suponen una violación de las Condiciones de servicio que pueden acarrear la expulsión de Whatsapp:

  • El envío de anuncios o cualquier otra forma de actividad comercial.
  • El envío de spam o mensajes no solicitados.
  • Envío de contenido (ya sea en el estado, fotos o mensajes de perfil) que sea ilegal, obsceno, amenazante, acosador, odioso, racial o étnicamente ofensivo o inadecuado.
  • Ser molesto para los demás usuarios o ser un infractor reincidente.
  • El uso de un sistema automatizado o una aplicación cliente no autorizada / no oficial para enviar mensajes a través de WhatsApp.

Como puede verse en estas condiciones de uso del servicio, seguramente la mayoría de nosotros estemos incumpliendo las normas de comportamiento de WhatsApp, ya sea por el envío masivo de "memes" de Julio Iglesias, felicitaciones multitudinarias en Navidad o por el uso de aplicaciones de terceros.

julio iglesias meme

WhatsApp no emite advertencia alguna antes de expulsión del servicio. Si te ves afectado por esta situación lo único que puedes hacer es enviar un email a la compañía para que estudie tu caso de forma individual.

Otra opción sería la que encontró Óscar, quien, después de haber sido expulsado de WhatsApp y a través de LinkedIn, consiguió contactar con el único trabajador español de la marca. Este fue el que desveló que el motivo de su expulsión era que había sido bloqueado por más de 20 usuarios.

Antes de que te expulsen... estos son los mejores estados para WhatsApp

Puede parecer que la expulsión de un servicio web puede parecer algo irrelevante o irrisorio, pero la realidad es que puede acarrear en un completo aislamiento social, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías como las redes sociales o las apps de mensajería empiezan a sustituir a las relaciones humanas.

¿La solución ante una expulsión de WhatsApp? Cambiar de número de teléfono.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp