Logo Computerhoy.com

WhatsApp tranquiliza a los usuarios sobre su privacidad

Marta Lahuerta

el CEO WhatsApp, Jan Koum
En un post titulado "Poniendo las cosas claras", el CEO WhatsApp aclara los rumores sobre su privacidadLos rumores sobre el cambio en las políticas de privacidad y recopilación de datos son infundadosDe hecho, Facebook no tiene acceso a los registros de los chat de los usuarios de Whatsapp

En un post titulado "Poniendo las cosas claras", el CEO WhatsApp, Jan Koum, ha asegurado que su empresa se toma en serio la privacidad de los usuarios y no tiene planes de guardar los datos de sus usuarios después de que Facebook comprase Whatsapp.

Las declaraciones de Koum sobre la privacidad se han producido después de las numerosas especulaciones de que WhatsApp iba a comenzar a guardar más datos de sus usuarios debido a su adquisición por parte de Facebook

"Ha habido una gran cantidad de información inexacta y descuidada sobre los que implicaría nuestra colaboración (con Facebook) y lo que haría en cuanto a los datos y la privacidad de los usuarios de WhatsApp...Me gustaría aclarar las cosas", dijo Koum.

"Si la asociación con Facebook significase que tendríamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho. Nuestros valores y creencias fundamentales no van a cambiar. Nuestros principios no van a cambiar."

La primera semana de marzo, el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica ( EPIC), un organismo de control de privacidad en los EE.UU., pidió a la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. que investigase el acuerdo entre Facebook y WhatsApp porque representaba un riesgo para la privacidad de los usuarios de WhatsApp.

EPIC aseguró que Facebook era conocido por cambiar las políticas de recopilación de datos en las empresas que adquiría y si hacía lo mismo con WhatsApp significaría poner en riesgo la privacidad de más de 450 millones de usuarios.

Koum ha asegurado que la especulación sobre el cambio en las políticas de privacidad y recopilación de datos de WhatsApp son infundadas y carecen de fundamento.

El CEO de Whatsapp dice que alguien que creció en la URSS, como él, comprende la importancia de la privacidad. "Para mí, esto es muy personal. Nací en Ucrania, y crecí en la Unión Soviética durante la década de 1980. El hecho de que no pudiésemos hablar libremente sin el temor de que nuestras comunicaciones serían monitoreados por la KGB es, en parte, el motivo por el que se mudó a Estados Unidos cuando era un adolescente,".

"El respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN, y creamos WhatsApp en torno al objetivo de saber tan poco acerca de usted como sea posible: usted no tiene que darnos su nombre y que no le pedimos su dirección de correo electrónico. Nosotros no sabemos su cumpleaños. No sabemos su domicilio. No sabemos dónde trabaja. No sabemos sus gustos, lo que usted busca en el Internet o su ubicación GPS. Ninguno de esos datos se ha recogido y almacenado por WhatsApp, y realmente no tenemos planes de cambiar eso", continua Koum.

Durante su visita en el Mobile World Congress, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo declaraciones similares asegurando que no habría ningún cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp tras la compra.

Asimismo, añadió que WhatsApp no almacena la conexión compartida por los usuarios en sus servidores y por lo tanto Facebook no tiene acceso a los registros de chat de los usuarios de WhatsApp.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.