Logo Computerhoy.com

Ya está la opción de anular mensajes en WhatsApp

Jakub Motyka

La nueva opción para cancelar un mensaje en WhatsApp

Llevamos semanas, si no meses, hablando de que WhatsApp permitirá borrar mensajes ya enviados. Y es cierto: ya está más que confirmado que habrá una nueva opción que permitirá cancelar el envío de un mensaje, y de hecho nosotros mismos acabamos de probarla desde WhatsApp Beta. Pero todas estas noticias pueden llevar a confusión, ya que en realidad borrar un mensaje ya enviado es una opción que existe desde hace años. Lo nuevo es que ahora también será posible anular (o revocar) los mensajes.

En la última versión de WhatsApp 2.17.184 (Beta) ha aparecido la opción de la que llevamos meses hablando: la de revocar un mensaje, aunque finalmente parece ser que la traducción al español que tendrá esta funcionalidad será la de "Anular", y no "revocar", ni "cancelar" ni "deshacer". Esta función se muestra de momento solamente en Android, y es importante aclarar varias cuestiones al respecto: de momento está en fase de pruebas, y de hecho si actualizáis a la siguiente versión de 2.17.185 veréis que la función desaparece. Pero, ¿qué podemos hacer entonces con esta nueva función?

Esto sí es verdad: WhatsApp ya permite fijar los chats

Para probar la opción de cancelar un mensaje ya enviado en WhatsApp, lo único que hay que hacer es descargar el fichero APK de la versión 2.17.184 de la aplicación; después, tan solamente tenemos que probar a escribir un mensaje a alguno de nuestros contactos. Una vez hayamos enviado el mensaje, mantenemos el dedo pulsado sobre la burbuja del texto y, después, pulsamos sobre el icono de la papelera que veremos en la parte superior.

Lo novedoso es que ahora, además de la opción de "Eliminar", WhatsApp muestra una nueva función llamada "Anular". ¿En qué se diferencia de "Anular" de "Eliminar", la opción que ya existía hasta ahora? Muy sencillo: si pulsamos sobre "Anular", lo que ocurrirá es que el mensaje se borrará tanto de nuestro móvil como del móvil de la otra persona. La mala noticia es que esta función todavía no está cien por cien operativa.

Para cancelar un mensaje ya enviado, lo único que hay que hacer es pulsar sobre la opción de Anular

Es cierto que en nuestro móvil veremos el mensaje de "Anulaste este mensaje", pero la otra persona seguirá viendo el texto que hubiéramos enviado por el chat incluso aunque también tenga instalada la última Beta de la aplicación. La explicación es muy sencilla: esta nueva función de WhatsAppse encuentra en fase de pruebas, y lo único que los desarrolladores han habilitado son los menús que en la versión final veremos cuando vayamos a cancelar el envío de un mensaje.

Tal y como se aprecia en las capturas de pantalla, esta nueva opción de Anular un mensaje no es incompatible con la de "Eliminar". Desde hace años, la aplicación ya permite eliminar mensajes enviados por un chat, pero se trata de una opción que lo único que hace es borrar el mensaje de nuestro propio teléfono (lo que significa que la otra persona lo seguirá viendo). En cambio, con la nueva función de anular mensajes podremos borrar el texto incluso del móvil del destinatario.

Pese a que esta opción todavía no funciona, resulta interesante poder echar un vistazo al aspecto que tendrá esta funcionalidad cuando, de cara a las próximas semanas, por fin comience a estar disponible para todo el mundo. Recordemos que está previsto que WhatsApp estableza un tiempo límite de dos minutos para poder cancelar un mensaje ya enviado; pasado ese plazo de tiempo, no habrá posibilidad de borrar el mensaje.

Los nuevos Moto G son móviles ideales para hablar por WhatsApp

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp