Logo Computerhoy.com

¿Cuál será el próximo trending topic en Twitter?

Ricardo Gomez

Desarrollan en el MIT un algoritmo que permite predecir los trending topics en Twitter
Realiza predicciones con 1h 30' de antelaciónAlcanza un 95% de aciertosSe puede adaptar a otros sistemas

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un método capaz de predecir los trending topics en la red Twitter. El profesor asociado Devavrat Shah y su alumno Stanislav Nikolov, responsables de este trabajo, presentarán en el MIT Museum, el próximo día 9 de noviembre, el algoritmo con el que pueden realizar estas predicciones, durante el programa MIT at Noon. Según afirman, es capaz de averiguar cuáles serán los temas destacados en esta red social con una hora y media de antelación, y con un 95% de acierto, aunque han obtenido predicciones con hasta cuatro y cinco horas de anticipación. 

Método de predicción

Este sistema analiza las tendencias enTwitter y compara el modo de difusión de anteriores trending topics con la forma en que se desarrolla la viralidad de los temas actuales. Para ello emplea "muestras" anteriores muy semejantes a los temas que van surgiendo en la red, y es capaz de predecir el momentoaproximado en el que estos darán el "salto" a la difusión a gran escala. De esta forma han establecido un modelo predictivo que cambia su patrón de funcionamiento en base a los datos reales de la propia red, por lo que su fiabilidad debería ser muy constante. En este análisis de información se ponderan diferentes aspectos de la difusión de cada tema para obtener un modelo más realista, capaz de entender cómo se mueve la información en esta red social. Para ejecutar este sistema con la fiabilidad necesaria se requiere un "campo de entrenamiento" lo más amplio posible, es decir analizar gran cantidad de bloques de información con sus patrones de difusión, lo que incrementa el coste computacional. Por ese motivo, han desarrollado un algoritmo que puede ejecutarse en máquinas separadas, repartido por diferentes ubicaciones dentro de la red global, de forma que puede crecer a medida que sea necesario, ampliando los recursos en diferentes servidores por toda la red de Internet.

Otras aplicaciones

Este desarrollo ha captado la atención de la empresa Twitter, que podría rentabilizar más los anuncios vinculados a temas destacados gracias a estealgoritmo. Por ahora se ha aplicado inicialmente a esta red pero, según sus creadores, se puede utilizar en otras secuencias de mediciones realizadas a intervalos regulares, aunque en muchos casos la correlación de los eventos pasados con los futuros no sería tan fiable como en el caso deTwitter. Así que, por ahora, la teoría de la psicohistoria no está a nuestro alcance, y deberemos conformarnos con saber que hay alguien por ahí que sabe de antemano cuál será la tendencia general dentro de unas horas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter