100 años de la primera llamada telefónica transcontinental

100 años de la primera llamada telefónica transcontinental

Hoy en día nos parece intrascendente llamar por el móvil a cualquier rincón del mundo, mientras compramos en una tienda china, chateamos con un chileno, ligamos en Facebook con una sueca, o jugamos a un videojuego online con un coreano. Todo ello, desde un pequeño dispositivo que cabe en nuestro bolsillo.

Pero para convertir esta tecnología en algo cotidiano, se han necesitado décadas de estudio, investigación y duro trabajo para llevar el cable telefónico y, más tarde, las antenas de telefonía, a todos los rincones del mundo.

Hoy, 25 de enero de 2015 se conmemoran los 100 años de la primera llamada telefónica transcontinental. Un hito tecnológico que inició la era moderna, al inaugurar las llamadas a larga distancia, de punta a punta del continente. Fue el primer paso hacia una comunicación planetaria.

Estos fueron los teléfonos desde los que se realizó la histórica llamada:

100 años primera llamada transcontinentalFoto: AP/Jeff Chiu

Los mejores smartphones para hacerse selfies

El 25 de enero de 1915 Alexander Graham Bell, uno de los inventores del teléfono, realizó una llamada desde Nueva York a su ayudante Thomas Watson, situado a una distancia de 5.471 kilometros, en San Francisco. "¿Señor Watson, está ahí? ¿Me oye?", fueron las primeras palabras transmitidas.

Cien años primera llamada transcontinentalAlexander Graham Bell

Curiosamente, los mismos interlocutores fueron los protagonistas de la primera llamada telefónica de la historia, 39 años antes, en 1876.

Era la primera llamada transcontinental oficial, pues lógicamente desde hacía unas meses ya se habían realizado algunas llamadas de prueba para comprobar la línea, mientras se construía.

Para conseguir semejante hazaña, fue necesario extender 2.500 toneladas de cable de cobre, situado sobre 130.000 postes telefónicos como éste:

Un siglo de la primera llamada telefónica transcontinental

Por primera vez todo un continente, todo un país como Estados Unidos, estaba conectado vía telefónica. Un primer paso hacia la comunicación universal, el principal artífice de la evolución tecnológica y social de la Humanidad en el último siglo.

Para celebrar este primer centenario de la primera llamada telefónica transcontinental, AT&T, la compañía que construyó dicha línea, ha preparado este vídeo en donde puedes ver cómo eran los primeras teléfonos, así como al propio Alexander Graham Bell realizando la primera llamada telefónica:

[Fuente: AT&T]