Logo Computerhoy.com

El 42% de los niños españoles tienen equipo informático propio

Miguel Morales

niños españoles ordenador

HP España ha realizado una encuesta, de la mano del Observatorio Sapos y Princesas, denominada “Tecnología y educación para los niños”, que analiza el nivel de interacción de los niños con el ordenadoren el hogar y en el entorno escolar. A la encuesta respondieron un total de 2.057 personas de toda la geografía española, con niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años.

Una de las principales conclusiones del estudio señala que la edad media del primer contacto con la tecnología es de 3 años, y el 82% delos niños utilizan los ordenadorescomo herramienta educativa. En consecuencia, la seguridad es un elemento clave para los padres, “ya que el acceso a internet es cada vez más temprano, y los niños tienen a su alcance multitud de información que es importante gestionar y filtrar”, señala Carlos Alonso, responsable del área de Educación de PPS HP España.

Y es que los niños españoles corren peligros de ser adictos a Internet

El equipo informático más utilizado en casa por las familias españolas es el tablet. El 51% de los encuestados afirma poseer al menos uno, el 22% tienen dos y el 8% reconoce contar con tres tablets en casa. El portátil convencional se coloca en segundo lugar, estando presente en el 77% de los hogares que cuenta con algún equipo informático. Cabe destacar que un 5% de los encuestados declara tener tres ordenadores portátiles en casa, por lo que la movilidad y versatilidad de estos equipos continúan siendo muy valorados por los consumidores.

En cuanto al ordenador de sobremesa, está presente en el 57% de los hogares españoles, mientras que el portátil convertible se va haciendo un hueco, con un 2% que afirma poseer ya un equipo de estas características. Por último, la impresora continúa siendo un elemento imprescindible en el hogar, como así lo afirman un 68% de los encuestados que reconocen tener al menos una en casa.

Además, muchos de ellos, el 41%, destaca su papel como herramienta didáctica y educativa, ya que se utiliza en muchos de los casos para imprimir materiales escolares, fichas, e incluso plantillas y otros elementos con los que los más pequeños de la casa pueden realizar manualidades y dar alas a su imaginación.

Son buenos tiempos para el mercado del PC, ya que un alto porcentaje de encuestado, en concreto un 38%, tiene previsto comprar en breve un dispositivo informático. El 40% de ellos se inclina por un portátil, un 22% comprará un tablet, y un 14% se ha decidido por adquirir un portátil convertible “2-en-1”, por lo que la movilidad y los nuevos factores de forma son una tendencia en auge en los hogares españoles. Algunos de los momentos favoritos para regalar tecnología a los más pequeños de la casa tradicionalmente han sido los cumpleaños y la llegada de Los Reyes Magos. Pero según el estudio, el 67% de los encuestados considera que se trata de un buen regalo para celebrar la Primera Comunión, y el tablet de nuevo se impone como el equipo más popular.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.