Logo Computerhoy.com

800 millones de trabajadores serán sustituidos por robots en 2030

800 millones de trabajadores serán sustituidos por robots en 2030
La automatización de las empresas es inevitable. Según un estudio de la consultora MGI, 800 millones de trabajadores perderán su empleo en 2030. ¿Qué hacemos?

¿Podemos asumir, a nivel social, la pérdida de 800 millones de puestos de trabajo? ¿Casi el 10% de la población mundial de 2030, directa al paro? Lapérdida de empleos motivada por la automatizaciónes un hecho. Pero eso no significa que el trabajador desplazado termine en el paro.

La consultora McKinsey Global Institute (MGI) ha publicado un estudio en el que asegura que en 2030 entre 400 y 800 millones de trabajadores perderán su puesto de trabajo debido a los robots. En Estados Unidos podría alcanzar el 33% de todos los puestos de trabajo.

Las profesiones más afectadas serán las que suponen trabajos físicos en entornos previsibles, como los operarios de maquinaria y el preparado de comida rápida. También los empleos de contable, oficinista, seguros, etc.

Al contrario, empleos impredecibles como el de jardinero, fontanero, o cuidado de niños o ancianos no se verán muy afectados, no sólo porque su trabajo es difícil de automatizar, sino porque "su bajo sueldo no lo hace rentable", según el informe. Una razón para alegrarte por cobrar una miseria...

En otras ocasiones se han producido cambios drásticos en el empleo, como cuando se inventó la agricultura o la manufacturación y fabricación de productos, pero la escala de la automatización puede ser aún mayor, pues se podrán automatizar hasta el 30% del 60% de todos los tipos de empleos existentes.

Estos son los robots de moda en Amazon

La consultora McKinsey Global Institute aclara que aunque se pierdan 800 millones de puestos de trabajo humanos por los robots, eso no significa que los trabajadores se vayan al paro. Las empresas y los gobiernos tendrán que idear planes para reconvertir a estos trabajadores. Podrán seguir realizando otras tareas dentro de la empresa, o reconvertirse a otros puestos de trabajo.

Soluciones como la de Bill Gates, que propuso que los robots paguen impuestos, podrían servir para dedicar ese dinero a crear una paga básica para las personas en paro, o a financiar la reconversión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los robots pueden destruir empleospero también crear otros nuevos. Y de aquí a 2030 puedes surgir nuevas profesiones. Por ejemplo hace 20 años Internet apenas existía, y nadie fue capaz de predecir su existencia en décadas anteriores. Sin embargo hoy en día Internet crea millones de nuevos puestos de trabajo y docenas de nuevas profesiones que no existían hace dos décadas.

[Fuente: Techworm]

Robots de cocina: alternativas baratas a la Thermomix

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo, robótica