Logo Computerhoy.com

El 9% de las personas tendría sexo con un robot

El 9% de las personas tendría sexo con un robot
El 58% de los encuestados cree que dentro de 17 años los robots limpiarán la casaUn 48% piensa que lucharán en las guerrasEl 18% sospecha que los humanos podrán tener sexo con ellos. El 9% estaría dispuesto a ello

Desde hace décadas estamos acostumbrados a convivir con robots de aspecto y comportamiento humano en el cine, la televisión, los videojuegos, o los comics. En el subconsciente colectivo tendemos a verlos como algo cercano y natural, pese a que en la vida real los androides de aspecto humano apenas pueden andar o mover los brazos, y no son capaces de reconocer el habla humana. Aunque los enviemos al espacio para entretener a los astronautas.

No sabemos si esta percepción que nos ha impuesto la cultura popular ha influido en los resultados de la encuesta llevada a cabo por Huff Post/YouGov, que ha entrevistado a mil personas preseleccionadas para asemejar el porcentaje de edad , empleos y nivel de vida de la sociedad americana. Huff Post asegura que los resultados se asemejan a los estudios realizados por la doctora Leiya Takayama, experta en relaciones robotico-humanas de la Universidad de Standford.

En dicha encuesta, que asume un margen de error de +/- 3,7%, se pide al encuestado que opine sobre la existencia y el uso de robots en el año 2030.

Tareas que realizarán los robots en 2030Porcentaje que lo creen posible
Limpiar la casa58%
Combatir en guerras48%
Conducir el coche46%
Cuidar a los ancianos25%
Practicar sexo con humanos18%
No sabe/No contesta15%
Ninguna de esas tareas14%

Si tuviesen la posibilidad de tener un robot como sirviente, el 42% no lo aceptaría. En cambio, el 33% no tendría problemas.

Del mismo modo, aunque un 25% de los encuestados cree que en 2030 los robots podrán cuidar a ancianos, sólo el 22% permitiría que cuidasen a un familiar.

La encuesta también incluye preguntas más "personales". Como hemos visto, el 18% piensa que dentro de 20 años se podrán establecer relaciones sexuales con robots. El 9% de los encuestados estaría dispuestos a ello. El 81% se muestra en contra. El 11% restante no está seguro.

Esta cuestión plantea otra igual de polémica. ¿Mantener relaciones sexuales con un robot sería engañar a tu pareja? Para un 42% sí sería una infidelidad y podría poner en peligro una relación sentimental. El 31% cree que no sería equiparable a un engaño con una persona de carne y hueso.

Ya sea como pareja, como sirviente o como soldado, lo cierto es que la imaginación del ser humano avanza mucho más rápido que la cibernética. Hay infinidad de libros y películas de hace apenas unas décadas, desde Metropolis a 2001, que pensaban que en el año 2000 la Humanidad viajaría por el espacio a otros planetas en clase turista, tendría coches voladores y los robots serían indistinguibles de los humanos. Hoy en día, incluso una década después del mítico año 2000, vemos lo atrasados que vamos.

2030 está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan 15 años. Muy poco tiempo para que los robots actuales anden, hablen y se comporten como humanos. De momento, pura ciencia-ficción...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.