Logo Computerhoy.com

Aireal: siente los objetos virtuales como si fuesen reales

Aireal: siente objetos virtuales como si fuesen reales
Aireal es un "lanzador" de vortex de aire que puede funcionar de forma coordinada con Kinect, para detectar movimientosAl tocar las burbujas de aire con las manos, tienes la sensación de que tocas un objeto virtualLas "balas" de aire pueden lanzarse a distinta velocidad y fuerza

En el mercado ya existen numerosos gadgets que nos permiten experimentar la realidad virtual en distintos grados. Los más populares son Kinect de Microsoft y Move de Sony, las cámaras con detectores de movimentos. En breve nos llegarán Oculus Rift y Airwave, gafas de realidad virtual. O las futuras Google Glass, que tanto están dando que hablar en los últimos meses. Estos dispositivos nos permiten experimentar con entornos virtuales en 3D, pero tienen una importante limitación: los ves, pero no los sientes. Los escenarios, los personajes, los objetos, están ahí, pero no puedes tocarlos... hasta ahora. Disney Researchha creado un gadget llamado Aireal que da volumen a los objetos virtuales, utilizando un vortex de aire.

Aireal es capaz de lanzar anillos de aire, llamados vortex, a una distancia de hasta dos metros, en la dirección que se desee, con fuerza y velocidad variable. Este vortex no pierde su forma hasta que llega a su destino. Aerial puede lanzarlos con gran precisión a un punto concreto del espacio. Al impactar en el cuerpo o en la mano de una persona, generan la sensación de que estas "tocando" un objeto virtual: una pelota que te lanzan, un perro que acaricias, o un pájaro que pasa volando al lado tuyo. También sirve para simular sensaciones generadas por el viento, por ejemplo una brisa marina, o el portazo al cerrar una puerta.

El "lanzador de aire" de Aireal es barato de construir. Incluso puede imprimirse con una impresora 3D. Así que es posible instalar varios en una misma sala, para crear efectos de 360 grados, como una gaviota que revolotea sobre tu cabeza o, en un videojuego, las balas que te disparan desde distintos lugares. Cada lanzador dispone de dos motores para dirigir el anillo de aire en ángulos de hasta 75 grados, y una cámara 3D que detecta la profundidad, con la que calcula la fuerza a la que hay que lanzar el vortex. A un distancia de medio metro Aireal acierta en el blanco el 100% de las ocasiones. A un metro el porcentaje es del 89%. A 1,25 metros baja al 84%.

En combinación con un proyector, se puede simular el posado de una mariposa sobre distintos puntos del brazo, por ejemplo...

Aireal. Siente a una mariposa posarse en tu brazo

Se trata de una tecnología muy fácil de reducir a un bajo coste, así que también podría implementarse en dispositivos portátiles, como una tablet. Con pequeños vortex lanzados a la mano o al dedo se podría simular la textura de un objeto, o indicar cuándo has activado correctamente un icono.

Aireal versión portátil

Existen otras tecnología que permiten experimentar sensaciones táctiles, pero es necesario que te pongas un guante, un chaleco o un cinturón. La ventaja de Aireal es que no tienes que colocarte ningún objeto encima.

Disney aún no tiene planes de comercialización o precio de Aireal, pues está proceso de miniaturizarlo y reducir los cables para obtener una especie de "Kinect de aire". Pero sus posibilidades son muy atractivas y sin duda proporcionará un realismo extra a los juegos y las experiencias virtuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impresoras 3D, kinect