Logo Computerhoy.com

Alarma en los hospitales por un suministrador de drogas hackeable

Alarma en los hospitales por un suministrador de drogas hackeable.

¿Debe conectarse a Internet, o un red local, un dispositivo del que depende directamente la vida de una persona?

El debate se reaviva tras conocerse que un aparato que se usa para suministrar drogas y medicinas a los enfermos en los hospitales, puede hackearse de forma remota. El hacker puede cambiar las dosis y matar al enfermo, bien por una sobredosis o por una negación de las medicinas. Por suerte nunca ha ocurrido, pero es una posibilidad que está ahí.

La FDA y la DHS, dos administraciones sanitarias americanas, han ordenado a todos los hospitales que dejen de utilizarel suministrador de drogas Symbiq, de la compañía Hospira, porque puede ser hackeado de forma remota. Este dispositivo suministra drogas, medicinas y alimentos directamente en la sangre de los pacientes. Puedes verlo en la imagen de apertura.

La vulnerabilidad ha sido descubierta por el experto en seguridad Billy Rios. Ha demostrado que se podía acceder a la red hospitalaria de forma remota y una vez dentro, hackear los suministradores y alterar las dosis. El hecho de que pueda llevarse a cabo desde fuera del hospital, es especialmente preocupante.

Aunque este modelo Symbiq de la compañía Hospira ya no se fabrica, aún está a la venta en tiendas y suministradores, y se sigue utilizando en muchos hospitales.

¿Tienes un procesador Intel? Los hackers podrían controlar tu PC

La semana pasada, la compañía automovilística Chrysler ordenó la revisión de 1.4 millones de coches para instalar una actualización del firmware del vehículo, tras detectarse que los hackers podían tomar el control del volante y el motor, de forma remota.

Muchos expertos apuestan por mantener offline los dispositivos de los que depende directamente la vida de las personas, como el mencionado suministrador de drogas. Cualquier dispositivo conectado a Internet, o a una red local, tarde o temprano acaba siendo hackeado, y esto representa un peligro cuando se trata de aparatos médicos.

[Fuente: Yahoo! Finance (Reuters)]

Shodan, el buscador favorito de los hackers

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.