Logo Computerhoy.com

AMD fabrica su primer procesador ARM

AMD prepara su primer procesador ARM, llamado Seattle
La primera CPU con arquitectura ARM de AMD se llama Seattle. La sorpresa es que se usará en servidores.La arquitectura ARM ofrece un bajo consumo y una elevada miniaturización, por eso se emplea en dispositivos móviles.AMD también fabrica la CPU y el chip gráfico de Xbox One y PlayStation 4.

Según publica The Wall Street Journal, el fabricante de chips AMD ha anunciado la comercialización de Seattle, su primer procesador con arquitecturaARM. Esta tecnología, desarrollada por la compañía ARMHoldings, se utiliza para crear CPUs de bajo consumo y pequeño tamaño. Cualquiera puede emplearla bajo licencia, por eso es usada por numerosas marcas para fabricar procesadores que se utilizan en todo tipo de dispositivos móviles: smartphones, PDAs, calculadoras científicas, etc.

Tradicionalmente, AMD se ha dedicado durante décadas a competir con Intel en la fabricación de procesadores para los PCs de sobremesa y portátiles. La compra de ATI, uno de los principales fabricantes de chips gráficos, propició la creación de GPUs unificadas que contienen una CPU y un chip gráfico en el mismo módulo. Esta ventaja le ha servido a AMD para convertirse en el fabricante de la GPU/CPU tanto de la consola Xbox One como de la PlayStation 4.

Ahora, AMD busca nuevos mercados en donde expandirse, por eso ha anunciado la creación de su primer procesador con arquitecturaARM, bautizado con el nombre de Seattle. Saldrá a la venta en varias versiones de 8 y 16 cores con una frecuencia de 2 GHz y superiores. Utilizarán una nueva tecnología llamada Freedom Fabric que permite instalar muchos chips pegados unos a otros, para ahorrar espacio. Sin embargo, en contra de lo que suele ser el uso habitual de los procesadores ARM, Seattle no está pensado para usarse en dispositivos móviles, sino en servidores. Esto supone un significativo avance, pues uno de los problemas de este tipo de ordenadores es, precisamente, su elevado consumo y el calor que emiten, factores que se reducirán si se emplean procesadores con arquitecturaARM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD