Logo Computerhoy.com

AMD prepara una APU con 32 núcleos Zen y 32 GB de memoria

Victor Perez Rodriguez

La nueva APU de AMD para los superordenadores: 32 cores vitaminados y 32 GB de memoria

La compañía estadounidense AMD prepara un procesador de última generación orientado a equipar a los futuros superordenadores a exoescala: una APU bautizada como Exascale Heterogeneous Processor (EHP) equipada con 32 núcleos Zen, 32 GB de memoria Hbm2 y probablemente más de 3.072 procesadores de flujo.

Apenas unos días después de que Barack Obama haya dado luz verde al desarrollo del superordenador más potente del mundo en Estados Unidos, se ha filtrado uno de los secretos más preciados de AMD.

Un documento del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), filtrado a través de un blog italiano, desgrana los detalles del monstruoso procesador de última generación denominado Exascale Heterogeneous Processor (EHP).

El diagrama filtrado sobre el nuevo procesador de AMD desgrana tres partes fundamentales de la nueva APU, montada con una disposición 2.5D. Por un lado la CPU, que dispondría de 32 núcleos Zen, los nuevos cores vitaminados con los que AMD quiere plantar batalla a Intel a partir de 2016.

Los 5 superordenadores más potentes del planeta

Según los documentos filtrados la CPU estaría fabricada en 14nm y su arquitectura permitiría que esos 32 cores vitaminados sean capaces de mover 64 hilos, lo que se traduciría en la práctica en un rendimiento altísimo. Cada uno de estos cores dispondría de 512 KB de caché L2 y cada grupo de cuatro 8 MB de caché L3, lo que sumando todos los bloques resultaría en un total de 16 MB de caché L2 y 64 MB de caché L3. Una auténtica bestia.

AMD EHP superordenador

En segundo lugar destaca el apartado gráfico, que en teoría sufrirá una mejora evidente gracias a la llegada de la nueva generación de Greenland RX 400 de la que -desafortunadamente- hasta ahora apenas se conoce el nombre, aunque en Wccftech calculan que la GPU podría dispararse por encima de los 3.072 procesadores de flujo.

Y por si todo eso supiera a poco, la nueva APU Exascale Heterogeneous Processor (EHP) estaría equipada según las filtraciones con un total de 32 GB de memoria HBM2, ampliables a través de DDR4. 

La información apunta a que el EHP de AMD podría llegar al mercado a finales de 2016 o principios 2017, pero eso no existe ninguna certeza de que así suceda, como tampoco de que se vaya a integrar en ordenadores de uso personal.

De cualquier manera los documentos demuestran el interés de AMD de entrar en la batalla por crear el mejor procesador para los futuros superordenadores a exoescala, un rival que promete dar guerra a los Intel Xeon Phi.

[Fuente: Wccftech

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.